El presidente del PJ de la capital catamarqueña y diputado del Frente de Todos, Armando López Rodríguez, anticipó que votará en contra de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado en la provincia por el gobernador Raúl Jalil, porque considera que "no es favorable para la provincia".
“Lo que envía el Gobierno como el plan salvador no ha solucionado el problema a ningún argentino. Catamarca viene trabajando hace muchos años con la política minera y el RIGI no le va a cambiar la realidad. Las empresas mineras ya están invirtiendo. Vamos a perder más que lo que vamos a ganar”, expresó a Letra P.
Sin embargo, explicó que su postura es personal y no implica una acción en conjunto con otros miembros de su partido, presidido a nivel provincial por Lucía Corpacci.
Su postura se suma a la de otras voces peronistas que se debaten entre el acompañamiento a la gestión provincial y el rechazo a la agenda de Milei.
“Nuestro gobernador está siendo presionado por el presidente Milei para que aprobemos estas cosas. Hay un apriete a nivel nacional muy tremendo, muy fuerte. Es tanta la perversidad del Gobierno en imponer las cosas que aprietan mucho. Lo vemos en La Rioja, donde la están pasando muy mal por ponerse en contra del Presidente”, afirmó López Rodríguez.
Proyecto
Durante las últimas dos semanas en la Cámara baja provincial se realizaron exposiciones de especialistas a favor y en contra del RIGI. La votación se realizará el próximo miércoles, luego de que este lunes se logró un despacho de mayoría tras analizarse dos proyectos de adhesión, uno perteneciente al Ejecutivo provincial y otro al bloque libertario.
Días atrás salió la reglamentación del RIGI, y hasta el momento son cuatro las provincias que adhirieron: Jujuy, Mendoza, Río Negro y Chubut, que excluyó la minería.