Los ediles de los Concejos Deliberantes de Huillapima y Capayán, aprobaron un pedido a la Provincia para que se avance en el dictado de una normativa que establezca el otorgamiento de una línea de subsidio directo, real, efectivo y fijo, para los habitantes de ambas jurisdicciones.
Los concejales encabezados por sus presidentes Jorge López González y Miguel David, respectivamente, sesionaron ayer conjuntamente por primera vez en la historia de ambas instituciones legislativas y justificaron la solicitud en los constantes y elevados incrementos en las tarifas energéticas.
Los concejales solicitaron que se arbitren las medidas paliativas necesarias con el objeto de mitigar los elevados montos de las facturas emitidas por la prestataria, EC SAPEM.
El Concejo Deliberante de Capayán adhirió a la iniciativa que había sido presentada por el presidente del cuerpo de concejales de Huillapima.
El proyecto aprobado por ambos cuerpos parlamentarios comunales que sesionaron en Chumbicha, señala que “resulta de suma necesidad buscar una alternativa de colaboración o ayuda efectiva o real para poder afrontar el pago del servicio de energía eléctrica”.
Insistieron en que los valores de las facturas en algunos casos superan el monto total de ingresos de trabajadores informales, o significan erogaciones altísimas imposibles de costear con un sueldo de un jubilado, empleado público o municipal.
Mientras tanto, el Centro vecinal Miraflores inició también ante el ENRE el trámite sobre el cobro excesivo de energía eléctrica a los usuarios del servicio.
Ediles de otros departamentos del interior podrían sumarse a la iniciativa y ya se comunicaron con los concejales de Capayán.
ENRE en Capayán
Como respuesta, el ENRE atenderá personalmente a usuarios de Miraflores, Nueva Coneta, Coneta, Los Ángeles, Colonia del Valle, Huillapima y zonas aledañas, el martes 27 y miércoles 28 en el centro vecinal Miraflores, a partir de las 8.
De esta forma, verificarán si cuentan con tarifa subsidiada y controlarán el consumo y de ser necesario se acordará una visita domiciliaria.
En paralelo, vecinos autoconvocados solicitarán a través de firmas que el ENRE se haga presente en otras localidades del departamento con el mismo objetivo.