Comenzaron a regir los nuevos montos de las tarifas para los taxis a partir del lunes, pero desde el sector explicaron que aún “están atrasados” con el aumento ya que sólo trataron de “equiparar un poco para no perder y que el servicio sea rentable”.
Walter Brizuela, referente del sector comentó a TVEO que un 30% de de los taxistas todavía no programaron la tarifa porque deben finalizar un trámite.
En cuanto a los montos, la bajada de bandera diurna es de $770 con una ficha de $70 cada 100 metros. Mientras que la diurna es de $870 con una ficha de $80 cada 100 metros.
“De esta manera vamos a tratar de perder un poco menos y de que los vehículos no se nos caigan tanto”, señaló.
Brizuela justificó las nuevas tarifas por los "fuertes" aumentos del metro cúbico de GNC que ronda el 15% y de la nafta. Lo mismo ocurre con los repuestos e insumos que necesitan, sostuvo.
“Lo que tenemos que alcanzar es el valor del litro de combustible, que sería la bajada de bandera en todo el país. La nafta en Catamarca está a $1100 y nosotros recién vamos en $770 la bajada diurna”, expresó.
En ese sentido, explicó que “la gente sigue llamando” y realizan la misma frecuencia de viajes, reciben la misma cantidad de dinero pero la “plata cada vez alcanza menos”. Además los "seguros subieron muchísimo, más del 150%”.
Señaló también que aportan al municipio como cualquier trabajador pero los gastos de mantener un automóvil cada vez son más difíciles de cubrir. Por ese motivo, “conversan” con CAPRESCA para lograr un acuerdo y renovar las unidades, algo que ya se venía planeando pero que quedó “congelado” en diciembre.
“Los precios son exorbitantes. Un auto base que nosotros usamos cuesta entre 25 y 30 millones de pesos. Es inalcanzable”, sentenció.
Brizuela mostró además malestar con la falta de controles a las aplicaciones que compiten con el rubro y afirmó que la mayoría de las empresas de taxis y remises se “aggiornaron” con los nuevos sistemas tecnológicos y las nuevas aplicaciones, pero pidió que el intendente Gustavo Saadi “se aggiorne con los operativos anti Uber”.
“No puede ser que aportemos, realicemos dos técnicas por año, los carnets profesionales, antecedentes policiales nacional y provincial entre otras cosas, y muchos autos particulares que andan con las aplicaciones no lo están cumpliendo”, detalló.