Política

"La Banca del Vecino": un proyecto que busca incorporar una nueva voz en el Concejo Deliberante

Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital.
Por Eliana Mazzolini

En un esfuerzo por fortalecer la democracia participativa y fomentar la interacción directa entre los ciudadanos y sus representantes, ingresó en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza denominado "La Banca del Vecino". Este proyecto, impulsado por el Concejal oficialista Germán Kranevitter, busca crear un espacio donde los vecinos puedan expresar sus propuestas, inquietudes y observaciones de manera directa y efectiva.

Participación ciudadana activa

La "Banca del Vecino" permitirá a los residentes de la ciudad mayores de 16 años, así como a organizaciones e instituciones con personería jurídica, gremial o institucional, acceder a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para presentar sus ideas y preocupaciones. “Este mecanismo no solo amplía el rol tradicional del ciudadano más allá de la elección de representantes, sino que también promueve una actitud activa ante los problemas sociales y fomenta la interacción con los representantes del pueblo”, fundamenta Kranevitter.

El proyecto también establece normas concretas para el uso de la Banca del Vecino, garantizando que las propuestas ciudadanas sean escuchadas y abordadas de manera efectiva. Entre las principales reglamentaciones, se destaca que la Banca no podrá ser utilizada para debates de carácter político partidario o ideológico, y que cada expositor tendrá un tiempo máximo de 30 minutos para presentar su asunto.

Todas las sesiones en las que se utilice la Banca del Vecino serán públicas, de libre acceso y difundidas por el Concejo Deliberante, destacando en la convocatoria el tema a tratar. Además, se creará un “registro de participantes” para llevar un control y seguimiento de las participaciones, asegurando la transparencia y el orden en el proceso.

“La implementación de la Banca del Vecino responde a la necesidad de establecer un canal efectivo para la participación ciudadana, contribuyendo al afianzamiento de la democracia y la resolución de los problemas sociales. Este proyecto es una invitación a los vecinos a involucrarse activamente en la vida política de su ciudad, aportando nuevas visiones y estrategias para el desarrollo comunitario”, afirma el concejal.

Esta iniciativa, será tratada en las comisiones correspondientes, si es necesario recibirá modificaciones y será tratada en un futuro próximo para ser aprobada en la Sesión.