El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, se encuentra en la elaboración de un proyecto de ley que busca acelerar la sucesión patrimonial permitiendo que el trámite se pueda llevar a cabo con la intervención de un escribano y, de esta manera, aliviar a la Justicia.
El objetivo es “simplificar la vida de los ciudadanos y desburocratizar trámites”, y la medida no necesariamente tendría impacto sobre el costo del trámite, el que quizás no disminuya, pero se agilizarían los tiempos.
En la actualidad, un juicio sucesorio puede demorar con suerte 6 meses hasta años; pero en caso de aprobarse esta modificación, el trámite ante un escribano llevaría 15 minutos, aseguraron, siempre que las partes estén de acuerdo. Por lo que las sucesiones controvertidas seguirían por la vía de la Justicia, aclararon a Ámbito Financiero fuentes gubernamentales.
Desde el Ministerio también analizan modernizar, ampliar y optimizar el uso de la firma digital.
Otra de las iniciativas contempladas es que los depósitos judiciales puedan hacerse en bancos privados, a diferencia de lo que sucede actualmente, que están circunscriptos a los oficiales.
En este punto, el Gobierno afirma que la intención no es sólo obtener una mejor tasa, sino también hacer más operativo el cobro de estos depósitos dado que según manifestaron, muchas veces la burocracia de las entidades estatales dificulta las operaciones.