Política

Registro genético de abusadores sexuales: así fue la votación de los catamarqueños

En otra sesión maratónica de la Cámara de Diputados de la Nación, uno de los proyectos que se trató fue el de la ley que busca ampliar el alcance del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual.
Por Redacción Inforama

La votación de las modificaciones a la Ley 26.879 sancionada en 2013 resultó con 146 votos positivos, 87 negativos y 1 abstención. Ahora deberá tratarse en el Senado. En el recinto estuvieron presentes representantes de “Madres del Dolor”.

Entre los principales puntos que se destacan es que el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual funcionará en el fuero federal y nacional, pero se podrán firmar convenios entre la Ciudad de Buenos Aires, las provincias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de que sus poderes judiciales y ministerios públicos puedan utilizar sus servicios.

La iniciativa, promovida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió la luz verde con modificaciones en la votación en particular, que ahora deberán ser tratadas en por los senadores. Se destaca como principal medida que a partir de los cambios en la redacción del artículo 2 que resultara rechazado con 126 votos negativos, 111 votos afirmativos y 2 abstenciones, los bloques acordaron una nueva redacción que establece que el Registro de Datos quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y no del de Seguridad como pretendía el Ejecutivo. Esta instancia constó de una hora y media de cuatro intermedio para el análisis de los bloques.

La votación de los diputados catamarqueños fue negativa en el caso de los integrantes de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; el resto de los integrantes de esa banca, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, estuvieron ausentes. El radical Francisco Monti fue el único que votó a favor.