En una sesión polémica, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó tratar la expulsión de seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores condenados en la cárcel de Ezeiza. La iniciativa, impulsada por Gisela Marziotta (Unión por la Patria), no logró el apoyo suficiente, con 121 votos en contra y 102 a favor y 5 abstenciones
En cuanto a los diputados catamarqueños, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, ambos de Unión por la Patria, votaron a favor de la expulsión, mientras que Francisco Monti (UCR) se opuso. Por su parte, Fernanda Ávila y Sebastián Noblega, también de Unión por la Patria, estuvieron ausentes en la votación.
La propuesta había sido presentada como un gesto en defensa de las víctimas del terrorismo de Estado, pero encontró resistencia en los bloques de la oposición. Monti, quien votó en contra, alineó su posición con la postura de su partido, la UCR. Por otro lado, las ausencias de Ávila y Noblega generaron críticas dentro del recinto, considerando la importancia simbólica del tema.
Al explicar el pedido, Marziotta argumentó en un emotivo mensaje que el frente nacional y popular es “representante de un proyecto que tiene 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.
“Porque representamos a las Madres de Plaza de Mayo. Porque representamos a las Abuelas de Plaza de Mayo. Porque representamos a los hijos que recuperaron su identidad y a los hijos que no recuperaron la identidad”, indicó la diputada de Unión por la Patria.
Marziotta pidió la sanción, con el objetivo de que "no vuelvan a ocurrir hechos similares a esta visita, que tuvo lugar el 11 de julio pasado, cuando un auto oficial del Congreso estacionó en el penal donde se encuentran detenidos un grupo de represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad".
"Fue una visita de diputados, que pertenecen al poder legislativo, una de las tres patas del Estado, que sostienen la democracia, democracia que atentaron los genocidas”, indicó.
La iniciativa no pasó el bloqueo impuesto desde LLA, PRO y UCR. Sorpresivamente, una de las legisladoras que visitó a los represores en Ezeiza, votó a favor de autosancionarse: se trata de Rocío Bonacci.