El diputado Adrián Brizuela (LLA), habló sobre el "Régimen de Promoción Económica para PyMEs de la provincia de Catamarca", que busca saldar las críticas que se suelen hacer al RIGI, como iniciativa que sólo acompaña a los grandes inversores.
El propósito del Régimen es reducir impuestos a los pequeños y medianos productores, y otorgarles beneficios por 20 años, con un plazo de dos meses para acogerse al régimen con posibilidad de prórroga por otros dos años.
“No es un proyecto descabellado, es equilibrado en un contexto de superávit fiscal, y los impuestos que se reducen que son ingresos brutos e impuesto inmobiliario y automotor de ninguna manera desequilibran las finanzas públicas”; expresó Brizuela, además enfatizó la importancia de las Pymes en la generación del empleo genuino, “aspecto que no fue considerado hasta el momento”.
Esta iniciativa se sumó al proyecto de LLA de adhesión al RIGI, secundado por el proyecto del oficialismo. Ambos se encuentran bajo análisis en comisiones y podrían ser unificados, sostuvo el legislador.
Además, presentaron un proyecto al que denominó “RIGI catamarqueño” que también consiste en incentivos para grandes inversiones nacionales y extranjeras y que es complemento del RIGI nacional.
“En la medida en que las diferentes provincias vayan adhiriendo al RIGI nacional se producirá una suerte de competencia que tendrán los incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios y en ese sentido la provincia de Río Negro fue la primera que dentro de su proyecto de adhesión al RIGI, incorporó incentivos provinciales”, relató.
En ese punto, dijo que el bloque catamarqueño quiso hacerlo de manera separada. Primero con la presentación del proyecto de adhesión al RIGI nacional en todos sus términos, “tal cual como fue aprobado en el paquete de Ley Bases”. Y después el segundo proyecto, basado en incentivos provinciales con reducción de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto automotor provincial también para grandes inversores que estén dentro del RIGI nacional.
“A diferencia del oficialismo, creemos que el proyecto tiene que ser tratado de manera urgente y no en esta suerte de estrategia dilatoria (…) con un debate eterno de seis meses. El RIGI ya ha sido ampliamente debatido y reformado a instancia de los gobernadores”.
Adrián Brizuela, diputado de la LLA
El legislador comentó que los tres proyectos van en línea con la concepción que tienen del Estado, con la reducción de cargas fiscales que permitan generar un contexto propicio para el desarrollo del capital privado.
Sin embargo, Brizuela dijo que estos proyectos son de autoría propia y requerirán los consensos necesarios para que tengan despacho de comisión y que sean votados luego en el recinto.
“Forzar a las empresas a través de legislación a que contrate o compren insumos catamarqueños tienen que estar precedidos de crear las condiciones para que el mercado pueda proveer eso. Hay lugares del interior que no tienen la capacidad logística para proveer mercadería en grandes cantidades a las mineras y eso lleva a que necesariamente deban recurrir a los grandes centros comerciales”, indicó.
Finalmente arguyó que la provincia necesitará tomar medidas para aliviar el contexto de recesión que impacta a los emprendedores. Por ese motivo, pidió que los bloques de la oposición “solucionen sus problemas internos y digan qué postura toman”.