El reconocido pediatra catamarqueño Alejandro Severini habló esta mañana en el programa Catamarca a Diario (Radio Ancasti 98.5) respecto del incesante crecimiento de casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas.
“Ya sabemos que cuando llega el invierno, las enfermedades respiratorias en los niños empieza a incrementarse y sobre todo las complicaciones en la parte baja del aparato respiratorio: las bronquitis, las neumonías, las bronquiolitis, las neumonitis -otro tipo de neumonía que responde a causas virales u otros gérmenes que no son tan habituales-. Esto complica el panorama de atención médica pediatra en general”, explicó el profesional.
Respecto de las complicaciones y el fenómeno “cama caliente” (sale un paciente y entra otro), Severini explicó que la mayoría de los cuadros respiratorios pediátricos “son virales y no hay una terapéutica específica para tratarlos, por lo que su tratamiento se prolongan en el tiempo”.
“Desde cuadros respiratorios altos, que pueden demorar entre 10 y 15 días en resolverse (como ser las rinitis o laringitis con tos bien seca y a veces con vómitos finales), y hasta bebés pequeños, estos cuadros pueden agravarse con bronquiolitis, y los niños terminan internados”, indicó.
Tratamiento y recomendaciones
“Los médicos indican medicamentos para mejorar la dinámica respiratoria, pero es un proceso que se torna un poco lento y los padres lógicamente se angustian. Lo importante es tener en claro que frente a un niño que tiene fiebre alta, dificultad para respirar y si dejan de comer, es importante la consulta temprana”, concluyó.