Cristian Collantes se refirió a la problemática que no solo alcanza a esta provincia, sino que es un factor común de la sociedad mundial y está relacionada con la donación de sangre. “Es un trabajo constante de tratar de generar esa conciencia solidaria. Nosotros en Catamarca tenemos aproximadamente el 60% de donantes son de reposición que el que dona para algún familiar y tenemos 40% de donaciones voluntarias. Lo que estamos tratando siempre con campañas y la concientización es aumentar el número de donaciones voluntarias”, relató el profesional de la salud.
En la continuidad de su explicación sobre el panorama puso de manifiesto que, por ejemplo, cuando hay una urgencia y un paciente necesita trasfusión de forma inmediata y adecuada, “no podemos hacer campaña o esperar que se done cuando un paciente, esté necesitando la sangre. Por eso necesitamos ayuda de donantes constantemente”.
También se debe tener en cuenta que los componentes sanguíneos tienen fecha de caducidad, “por eso necesitamos ayuda de donantes constantemente”, sostuvo.
El Banco de Sangre, que se encuentra frente a la Maternidad y está abierto de lunes a viernes de 7 a 13 horas para recibir a donantes, realiza campañas constantes para recolectar componentes y células madres, ya sea en fechas alusivas a alguna efeméride vinculada a la temática o de forma aleatoria con distintos organismos y organizaciones sociales.
Collantes reconoció que en Catamarca hay “una conciencia solidaria en la sociedad”, pero reconoció la necesidad de “seguirla fomentando para seguir cada vez aumentando el número de donantes”.