Un informe estadístico del municipio capitalino sobre el impacto económico y turístico que hubo durante el pasado receso invernal (desde el 8 y hasta el 28 de julio), refleja que la ocupación hotelera alcanzó el 90% en promedio durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Poncho. Mientras que en la semana previa fue de un 70% y en la última semana de julio del 50%, siendo entonces el promedio general de la temporada de un 70% de ocupación.
Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Turístico Municipal. Para el análisis, se tomaron como referencia las 3 semanas de este receso, que incluyó las 2 primeras semanas de las vacaciones de invierno en Catamarca y la semana del 22 al 28 de julio, en función de las vacaciones invernales de otras provincias.
Otro dato indica que los turistas pernoctaron en la ciudad durante casi 4 noches (3,9) durante la semana de la Fiesta del Poncho, siendo el promedio de toda la temporada de 3,6 noches. Por otra parte, el impacto económico superó los 3 mil millones de pesos ($3.230.450.159) y se registró un total de 32.353 personas entre turistas y excursionistas que visitaron la ciudad.
La mayor cantidad de visitas se registró también durante la segunda semana con 16.751 personas, mientras que en la primera semana hubo 8.320 y en la última 7.179 turistas.
Sumado a ello, 5891 visitantes acudieron a los atractivos turísticos de la ciudad capital y a los Centros de Información Turística. En este marco, la Casa de la Puna fue el más visitado con 2.033 turistas, seguido del Pueblo Perdido de la Quebrada con 2.109. Mientras que 1553 turistas fueron a recabar información en la cabina ubicada en la plaza 25 de mayo y 195 hizo lo propio en la Casa SFVC.
También, se registró una importante afluencia de turistas en los museos administrados por el Municipio de la Capital, con 6.482 personas, siendo el Museo de la Ciudad (Casa Caravati) el más visitado con 2.757, seguido del museo de la Virgen del Valle con 2.287 y el Museo Adán Quiroga con 1.438. Además, 311 turistas eligieron el Bus Turístico para conocer la ciudad, siendo uno de los servicios más solicitados, mientras que 85 personas vivieron la experiencia del astroturismo en el Predio Ferial Catamarca.
Perfil del Turista
Durante este receso invernal, la ciudad fue visitada mayormente por turistas de la provincia de Buenos Aires (34%) seguida por Córdoba (16%). Luego, en un porcentaje menor, le siguen La Rioja (7%), Santa Fe (6%) y Tucumán (5%). Por otra parte, las familias fueron el grupo de viaje más frecuente con un promedio del 48,3% durante todo el receso invernal.
Otro dato significativo es que 62,5% de los encuestados afirmó que fue su primera visita a la ciudad, lo que sugiere que las estrategias de promoción han sido efectivas en atraer a nuevos visitantes. También, la gran mayoría (96%) señaló que es muy probable que visite la ciudad nuevamente.
En cuanto a las consultas realizadas a los turistas sobre la valoración del destino Capital, la mayoría destacó la hospitalidad de la gente, la información turística disponible y la gran oferta cultural y de entretenimiento. En segundo orden, también tuvieron una valoración positiva los alojamientos, la gastronomía y la atención en los comercios.