Los niños están en un "proceso de constitución subjetiva" y necesitan de un otro presente para armar su personalidad e identidad, pero "no el otro que ofrece las redes sociales", comentó la psicóloga Marisol Fullana (M.P 239) a INFORAMA.
"Es importante diferenciar eso, porque las redes son un otro omnipotente, omnipresente. Siempre hay alguien del otro lado mirando de manera permanente y constante y que sabe todo. Cuando los niños y los adolescentes quieren saber algo van a Google, no van al padre, a la madre, a la maestra, incluso al mejor amigo", explicó.
Según la psicóloga, los niños utilizan mayormente las redes para adentrarse en los juegos en línea, en donde se encuentra con amigos, aunque en la mayoría de los casos juegan con personas desconocidas con las cuales pueden iniciar conversaciones a través de los chats que ofrecen las plataformas.
"Lo que implica un gran riesgo. Los niños pueden quedar expuestos a conversaciones con otros en donde muchas veces aparece el contenido sexual, la burla, el agravio. Y muchas veces cuando no son acompañados, quedan solos frente a eso que viene del otro a lo cual no saben cómo responder", fundamentó Fullana.
Por este motivo, remarcó que en el caso de los adolescentes es mejor acompañarlos en el uso antes que la prohibición. Sin embargo, enfatizó la conveniencia de evitar los aparatos tecnológicos y tecnología en la primera infancia y a temprana edad, "porque los expone a una cantidad de imágenes sucesivas que los niños no puede simbolizar (...) y escapa a la palabra, a los procesos de simbolización y es mucha información para ellos", explicó.
Al respecto, detalló que la transmisión simbólica antes se daba a través de relatos, palabras, narraciones con mensajes metafóricos que "dejaban una enseñanza que uno trabajaba con los hijos y se llevaba a la escuela". En cambio ahora, sostuvo, las redes sociales y las aplicaciones ofrecen imágenes sueltas que cambian rápidamente y los niños y adolescentes no pueden incluir dentro de su historia, ni encontrarles un sentido o una explicación, "de esa manera impactan y perturban".
"Hoy miran una imagen tras otra tras otra y por ahí repiten imágenes, palabras, agresiones o insultos que no terminan de entender, porque toman eso sin siquiera preguntarse lo que quiere decir", agregó.
Naciones Unidas informó que "la juventud es la mayor impulsora de la conectividad a nivel mundial. Un 79 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían conexión a internet en 2023, en comparación con el 65% del resto de la población mundial. Los niños también pasan más tiempo en línea que nunca. De hecho, están llegando a edades cada vez más tempranas".
Fullana comentó que con estas nuevas tecnologías cambiaron las referencias del saber: "Y al ubicar ese saber en Google, por ejemplo, no está encarnado, entonces cuando el niño o adolescente recibe una respuesta eso queda suelto. No hay posibilidad de la repregunta ni de extrapolar esa respuesta al campo de lo singular, propio del sujeto".
Ante eso, remarcó la necesidad de que los adultos y maestros no estén ausentes y que puedan encarnar ese lugar de otro, de abrir espacios a la conversación y a las preguntas.
"No se trata en el caso de los adolescentes de prohibirles el uso de las redes, sino de acompañarlos y favorecer un buen uso, que los acerque a los pares pero que sepan que una cosa es la virtualidad y otra el cuerpo a cuerpo, que lleva implicancias subjetivas distintas".
Marisol Fullana, Licenciada en Psicología
Unicef explicó que no es posible entender a los adolescentes sin comprender su entorno e identidad digitales. "El deseo de pertenecer, de contar con la aprobación y reconocimiento de pares (ya no de sus padres) es el mismo dentro y fuera de la red. Lo que cambia es la plataforma: hoy el reconocimiento se da en likes y las diversas formas de aprobación que reciben en las redes sociales", destacó.
Fullana contó a este medio que recibe muchas consultas debido a la incidencia de las redes sociales y el uso de la tecnología en menores de edad. En el caso de los niños, "lo más común es el uso excesivo de los aparatos tecnológicos y los papás se encuentran muy dificultados en poder limitar y acompañar ese uso".
"Los límites son por dónde circular, hasta dónde sí hasta dónde no, qué redes sí, qué redes no, qué videos sí y cuáles no. También se reciben consultas de niños que se encuentran expuestos a agresiones o a respuestas violentas en los chats online o contenido sexual que los angustia mucho y generan situaciones de miedo", indicó.
Por otro lado, en los adolescentes las consultas son sobre temas más variados. "Muchas veces se sirven de las redes sociales para acercarse al otro sexo, para tener sus primeros encuentros virtuales dejando lo presencial por fuera", comentó.
Además, muchos se acercan con angustia a la terapia por "no sentir aceptación por parte del otro, el sentirse dejados de lado. Lo vemos en adolescentes que cuentan los likes, las veces que son vistos los videos, los me gusta de las aplicaciones". "Lo que influye en el sentimiento que tienen de sí mismos, en la propia estima", añadió.
Uno de los puntos a remarcar, expresó, es la diferenciación entre lo público y lo privado, porque usualmente "con la tecnología lo íntimo se pierde" y pasa rápidamente a la esfera pública como en el caso de Instagram.
"Diferenciar si se trata de chats con amigos o con gente que ellos conocen o si son contactados por personas adultas que les solicitan información, imágenes, respuestas de su vida privada".
Lic. Marisol Fullana
Finalmente, pidió acompañar a los niños y adolescentes desde la palabra y la escucha y en el caso de niños más pequeños, "la supervisión constante".
Por su parte, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) como órgano del Estado que tiene responsabilidad sobre la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, consideró fundamental reconocer que también en los entornos digitales los chicos y las chicas son sujetos de derechos.
"Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a poder desarrollar de manera progresiva y responsable actividades dentro de los entornos digitales. Esta nueva realidad también requiere nuevas formas de cuidado y acompañamiento por parte de las personas adultas", sostuvieron.
Por lo que ofrecieron como guía el “Estudio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto del grooming” publicado durante 2022, que buscó emitir consejos para entender este proceso y normas de convivencia respetuosas y protegidas en los entornos digitales.
Información útil
La sanción de la Ley N° 27.590 Mica Ortega en el año 2020, y su reglamentación a través del decreto 47/22, protege a infancias y adolescencias ante el abuso a su integridad sexual. En este marco la SENAF, como autoridad de aplicación, creó CLIC DERECHOS Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y adolescentes: guia_-_infancias_-_faro_digital_-_jga-_senaf.pdf (argentina.gob.ar)
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