Con el fin de aumentar la concientización sobre la importancia de la prevención del suicidio, el Ministerio de Salud de la provincia ha llevado a cabo una jornada de entrenamiento en habilidades para el manejo de la conducta suicida en Valle Viejo. Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones destinadas a proporcionar información y herramientas tanto a personal de organismos públicos y privados como a la comunidad en general.
La capacitación, organizada por la Dirección de Políticas de Prevención y Promoción y Abordaje Comunitario, reunió a referentes comunitarios e instituciones locales con el objetivo de capacitar a los participantes en la detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo suicida. El entrenamiento está diseñado para que cualquier persona, no solo profesionales de la salud, pueda identificar y manejar adecuadamente una situación de riesgo suicida.
El director de Políticas de Prevención y Promoción y Abordaje Comunitario, Diego Molina, destacó la importancia de estos encuentros, afirmando que están “abiertos a cualquier persona para que pueda dar una primera respuesta acorde y técnicamente validada”. Molina explicó que la capacitación en Valle Viejo responde a una solicitud de la comuna para reforzar los conocimientos de los vecinos y mejorar las respuestas ante situaciones de riesgo suicida en cualquier ámbito.