Actualidad

¿Argentina vs. Francia? Qué hubo de malo en los "cánticos" de la selección nacional contra Les Bleus

Marco Teruggi, sociólogo de origen argentino (y raíces catamarqueñas) nacido en Francia, explicó a INFORAMA la connotación que estas aparentemente inocuas estrofas tienen para el país europeo.
Por Nadia Jaimes

A algunos futbolistas de la selección argentina no se les ocurrió mejor idea que festejar el triunfo de la Copa América con una "canción de cancha", en la que proferían palabras despectivas contra los jugadores de Francia, con connotaciones racistas y una referencia homófoba hacia Kylian Mbappé.

Este hecho que causó gran repudio en el país europeo, sucedió mientras el mediocampista Enzo Fernández viajaba en un micro junto al resto de sus compañeros y realizaba una transmisión en vivo por su Instagram.

"El proceso migratorio en Francia lleva en términos de un proceso grande, masivo, cerca de 50 años. Procede centralmente de lo que han sido las colonias de Francia lo cual abarca gran parte de África, en particular el norte. Y también las Antillas, lo que hizo que a lo largo de ese tiempo lleguen oleadas de inmigrantes y hoy ya estemos hablando de segundas, terceras e incluso cuartas generaciones de migrantes", relató Marco Teruggi, sociólogo de origen argentino (y raíces catarmarqueñas), nacido y criado en Francia hasta que cumplió la mayoría de edad y volvió a estudiar y vivir en Argentina.

"Esa imagen se vio reflejada en el ámbito deportivo, específicamente en la fotografía del equipo de fútbol de Francia del Mundial de 1998 donde apareció muy graficada la composición social francesa que fue cambiando con la llegada de la inmigración", agregó.

Esta diversidad de composición, comentó Teruggi a INFORAMA, sigue observándose en las imágenes actuales del equipo: "Y causó inicialmente, aunque ahora no se dice de forma pública, críticas muy fuertes por parte de los sectores de la ultraderecha que acusaban por ejemplo, a los jugadores de no cantar el himno, afirmando entre líneas que entonces no eran tan franceses o que no se sentían franceses. O que eran franceses de segunda clase".

Teruggi analizó la idiosincrasia del país europeo.

En ese contexto, expresó el sociólogo "lo que cantó la selección argentina o al menos una parte de los jugadores, diciendo que no son de Francia sino que vienen de África, es justamente el discurso que vino teniendo históricamente la extrema derecha, que es negarle el hecho de que son franceses".

"Por eso generó la reacción tan fuerte incluso por parte de los jugadores, porque lo que la extrema derecha francesa les dice siempre, es decir que no son realmente franceses, es lo que sabiendo o no se dijo también en el cántico de la selección argentina", añadió.

Ese cántico del que habló, fue entonado por primera vez por fanáticos argentinos durante el Mundial de Qatar 2022, cuando Argentina le ganó a Francia. En ese momento ya había tenido repercusiones negativas.

Fernández, que tiene compañeros franceses en el Chelsea tuvo que retractarse: “Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi Instagram durante las celebraciones con Argentina. La canción incluye lenguaje muy ofensivo y no hay excusas para esas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar en la euforia de nuestra celebración por la Copa América. El video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias o mi carácter”.

Ante esta situación, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) presentó una denuncia judicial por “comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”, según compartieron en un comunicado en su página web.

Además, el derrotero de gente a favor y en contra escaló hasta llegar al presidente y vicepresidenta de la Argentina.

Karina Milei debió reunirse con el embajador de Francia, Romain Nadal, y pedir disculpas ante las palabras de la vicepresidenta, quien trató a ese país de “colonialista”, gesto que logró desactivar un posible conflicto diplomático.

Sin embargo, el objetivo real de la secretaria General de la Presidencia, era evitar que el hecho complicara la visita del jefe de Estado a París, donde está previsto que participe de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

“No fue un tweet feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados. Las cuestiones deportivas se resuelven en el plano deportivo. Pero ya está. Cosas que pasan”, explicó Milei en Neura, pese a que en un primer momento trascendieron versiones de su apoyo al jugador de fútbol.

En ese sentido, para Teruggi el Gobierno argentino "intentó hacer una suerte de bandera nacionalista" y posicionarse a favor de los dichos "en lugar de hacer un ejercicio de reflexión".

"En general lo que refleja el cántico es una situación mucho más extendida vinculada con los imaginarios que hay en Argentina, como el de la blanquitud en un país mestizado, el desconocimiento de lo que es la sociedad francesa, sus debates y su propia tensión interna producto de las cuestiones migratorias y cómo es usada por la extrema derecha", sostuvo.

A modo de reflexión, sugiere aprendizajes conexos relacionados con la forma en la que se utilizan las redes sociales "y por qué no se debería transmitir todo y particularmente cuando se está en un festejo".

Finalmente, el desconocimiento de la otredad puede ocasionar este tipo de situaciones y fricciones entre dos naciones. Pero más allá de resultar innegable el hecho de que Francia históricamente tuvo colonias a lo largo y ancho del mundo, la sociedad argentina tiene la oportunidad de marcar una diferencia y mostrarse respetuosa con el resto, tanto puertas adentro como hacia el exterior.

Y a futuro, eludir estas situaciones que podrían complicar a la selección nacional de fútbol y a sus increíbles deportistas, y opacar el verdadero espíritu argentino, que suele ser más amigable con los extranjeros que muchas otras naciones.