Las clásicas melodías románticas en la característica voz de Jorge Rojas y el inconfundible carnaval jujeño que aportan Los Tekis fueron los puntos más sobresalientes que presentó la noche del viernes 19 de julio, en lo que fue la quinta luna del festival del Poncho
Siempre vigente y dueño de un estilo que lo identifica como una de las figuras más destacadas del folclore argentino, Jorge Rojas regresó después de dos años al escenario mayor del principal festival folclórico de Catamarca y entregó su repertorio romántico más algunas composiciones que lo han identificado a lo largo de su carrera artística.
Se escucharon canciones como “Uno mismo”, “De eso se trata” y “El secreto de tu vida” que fueron acompañadas con una puesta en escena audiovisual que mantuvo la atención de todos los que se dieron cita en la noche del viernes 19 con el objeto de disfrutar de una noche inolvidable.
Toda la música y el encanto se vieron desplegados durante casi dos horas en la mayor fiesta de los catamarqueños.
El reloj marcaba la 2.30 de este viernes y los jujeños de Los Tekis subieron al escenario para la primera gran ovación de la velada. El carnaval jujeño, un clásico reciente pero ya instalado en el público fue un empuje fundamental para la multitud que se dio cita en el salón mayor.
Apelaron a las nuevas composiciones como también a sus clásicos, entre los que sobresalieron “Hasta el Próximo Carnaval”, “Jueves de Comadre”, “No Te Vayas” y “Guitarrero de amanecidas”. Tampoco podía estar ausente “Todos Nos vamos a morir igual”, el último hit que grabaron junto a Los Auténticos Decadentes y que cosechó grandes aplausos de parte de la gente.
Los jujeños invitaron al escenario a Alico Espilocín y al dúo Los Mellizos. El clima de fiesta siempre se mantuvo en alto, generando que la presencia del conjunto jujeño integrado por Mauro Colleti, Sebastián López, Juanjo Pestoni, Luis Ponce y Walter Sader renueve ese especial calor y cariño que mantiene inalterable a pesar del paso del tiempo con el público catamarqueño.
La noche también contó con el siempre sobresaliente aporte de los artistas catamarqueños, que mantuvieron el clima folclórico bien en alto. La Caravana Catucha fue la encargada de reflejar en el escenario esa propuesta que les permite recorrer el país mostrando el cancionero nativo de esta provincia. Canciones como “Cuando Vuelvo a Catamarca” y “Coplas del Valle” fueron algunas de las presentadas por este movimiento artístico integrado por Leonardo Eschmuller, Juan Ignacio Molina, Ariel Martínez y el dúo Catuchos. Esta vez, contaron con la participación en calidad de invitado del artista jujeño Bruno Arias.
Por su parte, el dúo de Los Mellizos, conformado por Jacobo y Hernán Delgado, propuso una vez más su típico cancionero nativo, ese que les permite recorrer los principales escenarios del país llevando la música que más aman y defienden: el folclore autóctono.
La cantora pomanista Fernanda Cruz entregó su clásico repertorio autóctono, mientras que el conjunto Resonancia demostró su trabajo permanente con el claro objetivo de defender las raíces folclóricas. El tinogasteño Kaly Barrionuevo, con bandoneón en mano, se adueño rápidamente de los aplausos del público presente en la noche del viernes.
La música ciudadana también estuvo presente en escena de la mano de la propuesta de Las Milonguitas, encabezada por la violinista Clyde Díaz. También aportó su voz el tanguero Yury Salguero, demostrando vigencia, talento y pasión por un estilo que se mantiene inalterable y vigente en la más importante fiesta cultural catamarqueña.
En danza brillaron con su arte, la Compañía de Danzas Meraki, la Academia de Danzas Yawar Waina de Santa María, y el Ballet Danzar Joven, que pusieron en escena el colorido y brillo de la danza tradicional catamarqueña y argentina.