La diputada María Argerich (FdT) presentó un proyecto de ley para instalar el horario de atención corrido en actividades comerciales desarrolladas en la provincia.
De acuerdo con el texto, funcionaría durante el periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre de cada año. En los restantes meses, el comercio debe determinar el horario de atención más conveniente para su negocio.
La diputada comentó a INFORAMA RADIO que la provincia tiene este debate hace mucho tiempo, y que se vio agudizado en la pandemia cuando se decantó por esta opción durante un tiempo.
“Sería algo gradual, para las estaciones de otoño invierno y en el marco de un acuerdo entre los trabajadores y los comerciantes”.
Diputada María Argerich
Bajo esta idea, tuvo una reunión con el Sindicato de Empleados de Comercio para conocer la opinión de los empleados. También solicitó un encuentro con la Unión Comercial quienes le dijeron que ellos “ya habían dado por cerrado el tema y que cada comercio podía establecer su propio horario”.
Según Argerich, esta idea debería pasar por un debate y definirse mediante una ley, siguiendo el ejemplo de provincias como Mendoza, Tucumán que también pusieron en discusión el tema “bajo tres supuestos”, explicó:
- Dar uniformidad al horario para que los empleados tengan una conciliación de la vida laboral y familiar.
- Poder ahorrar gastos de traslado al trabajador, teniendo en cuenta el aumento en las tarifas de transporte. “En vez de pagar cuatro viajes que sean dos”
- Ahorro en el consumo de energía eléctrica dado que los comercios funcionarían en horarios en los que aún habrá luz solar.
La diputada comentó que este “horario uniforme” estaría enfocado en el microcentro de la capital y exceptuaría a los bares y supermercados. El proyecto estipula que los comercios de cercanía pueden abrir en horario habitual y se verían de esta manera, "privilegiados", aseguró.
A su vez, la idea es sostener la jornada de 8 horas de trabajo, manifestó Argerich. Si algún comerciante quiere extender el horario debería contratar a otro trabajador, expresó.
“La primera discusión que queremos dar es de cara a la sociedad, hemos tenido buena repercusión pero estamos esperando que termine la Fiesta del Poncho para evitar distorsiones con tantos turistas y que respondan catamarqueños/as”.
María Argerich, diputada provincial
La letra del proyecto, sin embargo, es más tajante en algunos aspectos y estipula que “las excepciones deben ser evaluadas y autorizadas por la Autoridad de Aplicación". Entre las excepciones ya consideradas, se encuentran: las fiestas, festividades, festivales y eventos especiales provinciales de cada Departamento de la Provincia. Comercios de cercanía en los barrios y comercios de productos esenciales o de primera necesidad.
Finalmente dijo que en el tratamiento de la Comisión esperan que se llame a todos los sectores involucrados.