En el Concejo Deliberante capitalino se presentó un proyecto de ordenanza que propone la compra y colocación de cámaras corporales para los agentes de tránsito de la comuna.
Según el proyecto, presentado por el edil Miguel Rasjido, las cámaras corporales "permitirán capturar todo el accionar durante un procedimiento, garantizando la legalidad del mismo, como así también todo el accionar de los ciudadanos preservando la integridad de los agentes". Además, se destaca que la modernización y facilitación de recursos materiales para los agentes "traen consigo múltiples beneficios para toda la comunidad".
De aprobarse la iniciativa, las cámaras corporales serán de uso obligatorio para todos los agentes de tránsito que participen en operativos vehiculares y de alcoholemia, así como para aquellos expuestos a posibles agresiones físicas y verbales. Estas cámaras serán entregadas encendidas al inicio de cada turno u operativo, con programación para evitar su apagado voluntario, garantizando la integridad de las grabaciones y evitando posibles manipulaciones indebidas.
Esta implementación busca mejorar la confianza y la legitimidad de la ciudadanía en los agentes, además de protegerlos de posibles acusaciones.
En el anexo adjunto del proyecto, al que INFORAMA tuvo acceso, no se especifican las características de las cámaras, cuantas deberían adquirirse ni su costo.
Cabe mencionar que en 2017, se había implementado un sistema de fotomultas con cámaras de vigilancia en los cascos de agentes de tránsito municipales, aunque se desconoce por qué la iniciativa se discontinuó.