“La industria viene presentando una situación de desaceleración ya desde finales del año pasado”, comentó Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial Catamarca a TVEO.
Tras el plan de ajustes del Gobierno Nacional, se produjo un "recorte de gastos" que ocasionó que los salarios no le pudieran ganar a la inflación, explicó. Lo que sumado a la caída de ventas y la actividad industrial, se reflejara en menos horas de trabajo, agregó.
De esta manera, las empresas locales tuvieron que dejar de hacer horas extras y de trabajar los sábados. “Hay empresas del área industrial que están trabajando tres días por semana. Recién ahora, en estos últimos dos meses, notamos que el salario le está ganando por un punto, por dos puntos, por tres puntos a la inflación”, indicó.
A pesar de esto, la gente se limita en el consumo y prioriza las necesidades básicas como la comida o pagar los servicios de agua y luz, teléfonos y a veces cuotas escolares, expresó.
“Cuando se limitan el consumo estamos hablando que quizás no compre un electrodoméstico, quizás no haga una refacción en la casa, quizás no compre un pantalón, o quizás no compre un par de zapatos. Entonces eso es lo que hace que de alguna manera se desinfle la actividad industrial”, describió.
Por lo que insistió con la necesidad de que se reactive el mercado interno, ya que “mayoritariamente vivimos de él”.
Finalmente, comentó que el caso de Textilcom es un caso aislado, en el que “quizá también hubo falta de control de algunos organismos bancarios". “El empresario chocó una calesita, que es un tanto difícil (…) Es una persona que hizo un mal manejo de su emprendimiento”, cerró.