El Dr. Mauricio Figueroa, referente del Colegio Médico de Catamarca habló sobre los últimos aumentos de las consultas médicas, después de que se informara sobre los nuevos valores de las órdenes de consulta.
“Puertas adentro del consultorio, muchos pacientes nos dicen: ‘Dr. ¿de estos tres medicamentos cuál es el más imprescindible? A los otros no les voy a poder hace frente’. O les decimos miren se va a hacer estos estudios y preguntan cuál deben hacerse este mes porque cuando cobren recién podrán realizarse los otros”, manifestó a INFORAMA RADIO.
Si bien explicó que los médicos deben contemplar estas situaciones, apuntó contra la “crisis de larga data que atraviesa el sistema sanitario” como la causante de "una cadena que termina impactando en el paciente".
“No es sólo un honorario, no es sólo lo que el profesional cobra (…) es un tema muy complejo y tiene que resolverse con muchos actores. Que el prestador cobre menos no va a solucionar parte de la crisis”, indicó.
“La salud deja de ser prioritaria cuando debería ser al revés”.
El Dr. Mauricio Figueroa, referente del Colegio Médico de Catamarca
Aclaró que el Colegio Médico visibiliza todos los meses una tabla referencial de los aranceles “mínimos y éticos”: “Lo mínimo que un profesional debiera cobrar por su trabajo. Y ético porque es una forma de jerarquizar o dignificar nuestra profesión”.
En este panorama, comentó que sufren un desfasaje entre lo que proponen y lo que cobran en la práctica.
También dijo que la institución no realiza convenios con las obras sociales y no tiene vinculación directa con lo que el profesional cobra en el consultorio o en su lugar de trabajo. "Simplemente se pone a consideración para que quienes hacen los convenios tengan en cuenta esas tablas que se ajustan mes a mes, basadas en el índice inflacionario", defendió.