Actualidad

Señalan la poca frecuencia de vuelos como una de las "mayores restricciones" para la actividad hotelera en Catamarca

Sebastián Córdoba, presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, dijo que los números en el sector registraron fuertes caídas durante el año, pero están confiados en que la gente elegirá la provincia para disfrutar las vacaciones de invierno.

Sebastián Córdoba, presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes de Catamarca dijo que ya tienen un 55% de ocupación hotelera en la Capital para las vacaciones de julio, de acuerdo con un relevamiento cerrado ayer, que abarca del 12 al 21 de este mes.

Córdoba se mostró confiado en que la gente elegirá Catamarca en esta temporada alta de invierno, aunque la entidad espera que se logre sostener la mayor cantidad de vuelos durante el año.

“Esta es una de las mayores restricciones que tiene la actividad para el turismo, entendido en sentido amplio no sólo el vacacional o el de ocio que viene a conocer, pasear, recorrer la provincia, sino también el turismo de congresos, convenciones, la gente que viene por trabajo, etc.”, señaló.

Relató a INFORAMA RADIO que si bien es un tema que buscan trabajar siempre junto a las distintas gestiones, no logran resolverlo de manera permanente pese a ser un factor clave para recibir turismo nacional e internacional. “Hay algunos aumentos en la cantidad de vuelos y de pronto se vuelven a caer”, apuntó.

“El año viene difícil con valores que arrojan caídas fuertes y no hay otra forma que trabajar pensando en acciones conjuntas (…) para que la gente pueda venir, porque no hay duda que Catamarca logró instalarse como un destino que (…) genera expectativas. La gente se va contenta y satisfecha y genera el boca a boca, pero la conectividad aérea con buenos Aires es importante”, enfatizó.

Señaló además, que los relevamientos que vienen realizando durante el año marcaron “caídas muy fuertes”, incluso los últimos 3 meses del año pasado, tanto para la hotelería como la gastronomía.

Y es en ese contexto de crisis en el que la cartelera de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho aportó una buena cuota de los números de las reservas, según comentó Córdoba. También dijo que “por comentarios de establecimientos de locales del interior ya hay muy buenos niveles de ocupación en lugares como Fiambalá y Tinogasta.”

“Creemos que va a ser una buena temporada, focalizada en esos 10 días fuertes de temporada de invierno y el impacto del Poncho para la Capital”, indicó, destacando además que en la primera y última semana de julio los valores serán mucho más bajos.

Por otra parte, explicó que los Días de Ensueño no tienen el mismo impacto en el turismo como sí lo tiene en la construcción o comercios. “Se buscaron alternativas y modificaciones en los días que se aplica. Igualmente todo suma, depende de cada comercio y establecimiento y la estrategia que utilicen para optimizar sus ventas”.

Finalmente, informó que el Gobierno asumió el compromiso de que no se derivarían turistas a casas particulares mientras haya lugar en hotelería formal y registrada.