Actualidad

Crítica situación de la instituciones culturales en Catamarca

En el caso concreto del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, los servicios pasaron de costar $25.000 a $180.000.

El sábado se reunieron distintos sectores culturales con autoridades provinciales, municipales y legislativas, para debatir sobre la crisis que vive el sector cultural por los recortes del Gobierno Nacional. Por esto desde el Catamarca a Diario de Radio INFORAMA hablaron con Oscar Nemeth, coordinador de actividades artísticas del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores.

Nemeth comentó la difícil situación en la que se encuentra la institución. "Tenemos dificultades concretas para funcionar", y explicó que las medidas tomadas desde Nación complican la existencia de las organizaciones culturales. "Con la aplicación del DNU y la desregulación de los alquileres, los espacios culturales que tenían un lugar alquilado han tenido aumentos sustanciales y algunos dejaron de funcionar".

En el caso concreto del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, los servicios pasaron de costar $25.000 a $180.000, expuso Nemeth.

Los organismos nacionales que generaban líneas de subsidio, dejaron de brindar apoyo a estos espacios. El coordinador comenta que se nota una baja en el consumo de actividades culturales por la pérdida del poder adquisitivo de la sociedad, que prefiere ahorrar en esos gastos para priorizar otros, lo cual complica aún más la situación de las instituciones artísticas.

"Los sueldos de la gente no han aumentado, es muy difícil que esa población pueda consumir arte y cultura, que pueda ir a escuchar a un cantante en vivo, que pueda desarrollar alguna actividad de taller, o algo en donde tenga que pagar porque se le hace imposible a los costos actuales".

En la reunión del día sábado se propuso sondear las leyes que promueven la actividad cultural en la provincia y proponer algún tipo de legislación que ayude a concretar actividades culturales para el sector independiente.