Con un acto protocolar, reuniones de trabajo y una visita a Santa Ana, una de las localidades jujeñas atravesadas por esta antigua red vial que nucleó, en tiempos del imperio incaico a seis países sudamericanos y siete provincias argentinas, se concretó este encuentro que tuvo a Jujuy como provincia anfitriona por tener la secretaria pro tempore del comité federal del Qhapaq Ñan.
En representación de Catamarca estuvieron presentes el director provincial de Antropología Cristian Melián y la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso.
“El Qhapaq Ñan es, al día de hoy, el sitio más complejo de la lista de Patrimonio Mundial por eso tampoco fue fácil la inscripción hace diez años y hasta último momento hubo cuestiones por resolver” señaló Victoria Sosa, secretaria técnica de QÑ Argentina luego de hacer una reseña de todo el trabajo articulado que se desarrolló desde el 2002 con la participación de muchas personas, instituciones y voluntades para lograr la declaratoria. “Es un sitio que tiene muchos componentes materiales, arqueológicos, y muchísimos componentes inmateriales que tal vez podemos plasmar en el concepto de cosmovisión andina, además de más de 300 comunidades andinas asociadas”, destacó.
“Estamos parados a 10 años de manera sólida y esto tenemos que festejarlo porque hemos logrado construir una estructura de gestión que nos permite el trabajo mancomunado entre el Estado y las comunidades con procesos de planificación participativa pero también federal, el Qhapaq Ñan es un ejercicio permanente de federalismo”, agregó Sosa.
En la segunda jornada, el encuentro se trasladó a Santa Ana y desde allí se dirigieron hacia el paraje Quebrada Honda, por donde cruza el tramo jujeño del Camino del Inca protegido por la Unesco, donde las autoridades y las comunidades honraron y agradecieron a la Madre Tierra.
De regreso al poblado se efectuó el acto oficial, donde se entregó bibliografía sobre el Qhapaq Ñan para las escuelas primarias de la región.
Después de todas las actividades, comentó la directora de Patrimonio de Catamarca, se acordó seguir trabajando federalmente en la visibilización de la Red Vial Andina en cada una de las provincias que integran este itinerario cultural.
Catamarca y el Qhapaq Ñan
El Qhapaq Ñan es un complejo sistema vial compuesto por caminos preincaicos e incaicos que, durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte del gran proyecto político militar, ideológico y administrativo conocido como Tawantinsusy.
Ese sistema vial unió Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Y dentro del país, las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan y Mendoza.
En Catamarca el Pucará de Aconquija y un tramo de camino asociado quedaron integrados oficialmente al Qhapaq Ñan que obtuvo el reconocimiento de UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se eligió este sitio, con características defensivas y monumentales, por su nivel de preservación y autenticidad.