TodavÃa no se concretará la implementación de la receta electrónica en la provincia. A pesar de que a nivel nacional se habÃa establecido el 1 de julio como fecha de inicio, se presentan dificultades para adoptar completamente este sistema.
Hasta la fecha no habrÃan recibido en el CÃrculo Médico de Catamarca una comunicación oficial del Ministerio de Salud sobre cómo se llevará a cabo la implementación de la receta electrónica. Aunque conocen el decreto nacional, la responsabilidad de la aplicación del sistema recae en cada provincia. En Catamarca, la Obra Social de los Empleados Públicos todavÃa está en proceso de encontrar un sistema adecuado, lo que provocó que se postergue la obligatoriedad hasta el próximo año.
Este retraso también se observó en otras provincias cercanas, como Tucumán. A nivel nacional, algunas obras sociales y prepagas, como PAMI y OSDE, ya utilizan recetas digitales desde hace años. Sin embargo, la nueva normativa busca que todos los pacientes, independientemente de si tienen obra social o no, puedan beneficiarse de este sistema.
Uno de los mayores desafÃos en Catamarca es la conectividad. Mientras en el Valle Central puede ser más fácil implementar la receta electrónica, en áreas rurales y alejadas la falta de señal de internet es un obstáculo determinante.
Para abordar estos problemas, se requiere una infraestructura de conectividad eficaz y un sistema de seguridad confiable que prevenga el uso indebido de las claves de acceso. Sin estas medidas, la implementación de la receta electrónica podrÃa enfrentar problemas operativos.
Otro aspecto importante es la adaptación de los adultos mayores a esta nueva tecnologÃa. Aunque muchos ya están familiarizados con el sistema de recetas digitales de PAMI, sigue habiendo una porción de la población que necesita asistencia.
"TodavÃa no tenemos una comunicación oficial del Ministerio y de la gobernación sobre los alcances que vamos a tener sobre la receta electrónica, lo único que sabemos es el decreto que se hizo a partir de Nación, de lo cual la implementación va a ser por cada provincia. Hasta el momento, por ejemplo, con la obra social provincial, sé que está buscando un sistema para empezar a implementarlo, pero todavÃa no lo tienen", señaló el presidente del CÃrculo Médico, Gabriel Correa.
"Aparentemente a nivel nacional se ha suspendido por seis meses más la implementación total de este sistema, o sea, que serÃa a partir del otro año ya la obligatoriedad de usarlo, esta receta digital. Por el momento, yo sé que la obra social provincial está con negociaciones sobre las distintas empresas que utilizan este sistema. Hay muchas obras sociales que ya tienen receta digital, sobre todo PAMI, una de las obras sociales más importantes del paÃs. Hay muchas prepagas a nivel nacional también que las utilizan, por ejemplo el caso de OSDE", indicó en diálogo con la prensa.