Actualidad

Monguillot destacó el acuerdo con el SOEM: "Hoy son los mejores pagos de Catamarca"

El secretario de Gobierno de la Capital habló sobre el conflicto que mantuvieron con el sindicato durante un mes y medio.
Por Redacción Inforama

Fernando Monguillot, secretario de Gobierno de la Capital habló con El Ágora (martes, de 21 a 22, por canal 10 de Super y vía Twitch) sobre el “largo” conflicto con el SOEM.

Opinó que el gremio quiso instalar una "falsa idea" de que el municipio había tenido recaudaciones extraordinarias y por ende, que debía afrontar los incrementos que ellos solicitaban. "Pero el crecimiento de mayo se debe a la liquidación de Ganancias de las empresas, lo que es una cuestión histórica y regular que sucede todos los años pero que después baja”, aseguró.

“La municipalidad tuvo una pérdida real de quizás el 20% de los recursos, para decirlo de una manera resumida. El intendente lo manifiesta muy bien, es como si la municipalidad hubiera perdido una masa salarial anual prácticamente, por ende no era antojadizo lo que planteábamos”, añadió

También relató que la sorpresa estuvo vinculada a que en los últimos tres años de la actual gestión, no habían tenido ningún conflicto general con el SOEM. "Había conflictos sectoriales y llegamos a muy buenos acuerdos. El año pasado que hubo una inflación importante, firmamos incrementos de alrededor del 200%. En lo que va del año, ya acumula un 75%”, indicó Monguillot.

"El paro por tiempo indeterminado es la última ratio de los trabajadores y de los sindicatos".

Fernando Monguillot, secretario General de Gobierno de la municipalidad de la Capital

Además, manifestó que el trabajador municipal llega a un piso salarial superior a los $500.000 en categoría uno, y escala hasta llegar casi a los $700.000 en la categoría 11. "Hoy por hoy, son los mejores pagos de Catamarca y quizás de la región”, señaló.

“Ellos planteaban una posición de pretender el 50% en un solo pago, con cierta intransigencia también al respecto lo cual nos dejó sin herramientas en ese momento, más que la explicación de decir que se trataba de algo imposible”, y hoy el “ofrecimiento acordado es de un 25% en dos cuotas más una bonificación extraordinaria de $60.000, hay una gran diferencia”, sostuvo.

En cuanto a otro de los puntos álgidos en la discusión, y consecuencia del paro por tiempo indeterminado, fueron los descuentos. Aclaró que si bien estos son una prerrogativa del municipio, estaban acordados en el acta. “Fue consentido o asentido por el gremio. Lo que habla del reconocimiento de embargarse en una medida completamente desproporcionada”, aseguró el secretario.

“Más de 30 días de paro no podían pasar inadvertidos”.

Fernando Monguillot

“El acuerdo había sido aceptado hace tres semanas, y ya nos causaba bastante preocupación porque el 75% o el 80% del resto de los trabajadores nos obligaba a que avancemos de alguna manera porque tienen el derecho a cobrar el aumento, pero estaba la traba de los descuentos que anunciamos desde el primer momento”, indicó.

Asimismo, dijo que el descuento fue razonable, ya que si se aplicaba lo que correspondía, "los trabajadores no iban a percibir su salario y en los tiempos que corren no era justo".

Finalmente, Monguillot comentó que la propuesta de solución final surgió de una persona del gremio. En este caso, no hubo intervención de la provincia sobre este problema, aseguró el secretario.

Y destacó que la ciudad siguió funcionando gracias al "gran trabajo interno (…) y de los trabajadores que son partidarios del diálogo y de los canales naturales de los acuerdos”.