Actualidad

Los descuentos a los municipales oscilan entre $80.000 y $60.000 según la categoría

Así lo establece el acuerdo firmado entre el SOEM Y el Ejecutivo municipal. Fernando Monguillot, secretario de Gobierno municipal, se refirió al respecto.

Después de un un extenso conflicto salarial, trascendió el acuerdo entre la Capital y los empleados municipales. El secretario de Gobierno comunal, Fernando Monguillot, se refirió al pacto consensuado entre las partes.

"El incremento salarial es idéntico al que se firmó con el gremio docente del sistema educativo municipal hace unas cuatro semanas atrás a través del diálogo", explicó Monguillot e hizo hincapié en el diálogo, según el funcionario "es el camino que hay que seguir para celebrar los acuerdos".

Según el funcionario, el porcentaje de trabajadores que se adhirió al paro fue de un 25%, algo que "no podía pasar inadvertido", por lo que diferenciaron a los trabajadores que sí cumplieron sus funciones de los que si se adhirieron al paro por lo que realizaran descuentos escalonados según las categorías.

"Es un descuento que asciende a la suma fija de 60.000 pesos para la categoría 1 y de 80.000 pesos para la categoría 11, lo cual se va a reflejar en el próximo recibo de sueldo de los primeros días de julio", explicó Monguillot.

También comentó que se acordó las fechas de pago del aguinaldo, será el viernes 28, una semana después, el viernes 5 de julio, cobrarán el mes de junio, en donde se reflejarían los descuentos.

"Consideramos que se llega a un muy buen piso salarial. El trabajador municipal de la categoría más baja va a superar el piso de los 500 mil pesos y el trabajador de la categoría 11 va a ascender a la suma de casi 675 mil pesos", dijo el secretario.

Detalles del acuerdo:

Es el segundo acuerdo salarial del 2024, el municipio se comprometió a otorgar un incremento salarial del veinticinco por ciento (25%) sobre todos los conceptos vigentes hasta el mes de abril del año 2.024, excluidas las asignaciones familiares.

El pago del mismo se hará efectivo en dos cuotas, la primera de ellas del quince por ciento (15%) sobre los haberes devengados a partir del primero de mayo de 2.024, a abonarse en los primeros días del mes de julio, la segunda cuota del diez por ciento (10%) sobre los haberes a devengarse a partir del primero de Julio de 2024, que será abonado en agosto de 2024, para todos los trabajadores.

También el compromete a otorgar por única vez, un bono extraordinario de $60.000, en carácter de suma no remunerativa y no bonificable, destinada a cada uno de los trabajadores.

Asimismo acordaron reunirse nuevamente el 15 de agosto, para rediscutir recomposiciones salariales.

Escala de descuentos