La Justicia declaró culpable al exgobernador de Tucumán José Alperovich por abusar sexualmente de su sobrina y lo sentenciaron a 16 años de prisión. La querella había solicitado 22 años de pena.
El juez José María Ramos Padilla dio por probada cada una de las acusaciones que recaían sobre el acusado. La sentencia marcó el final de un juicio que se extendió durante cuatro meses y una denuncia radicada en 2019.
Alperovich ingresó a la sala de audiencias con la mirada fija en el piso y fue así que escuchó la lectura de la sentencia. Previamente, evitó hacer uso de la última palabra.
El exgobernador también recibió una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y ordenó una inhibición de bienes para resarcir a la víctima por el tiempo que duró este proceso.
Además, se ordenaron cuatro investigaciones por falso testimonio a sus colaboradores.
¿De qué se acusó a José Alperovich?
Según la investigación y el pedido de elevación a juicio, avalado por los alegatos, José Alperovich debe responder por tres hechos de abusos sexuales -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.
En cada uno de ellos medió la intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad de acuerdo al requerimiento de la fiscalía para la elevación a juicio, dijeron los investigadores.
La denunciante (su identidad y la de sus familiares directos se reserva por el tipo de delito), por su parte, sostuvo férreamente la acusación, dio detalles de todo los ataques que dijo haber sufrido y relató el calvario que debió vivir junto al ex gobernador desde que comenzó a trabajar con él, en noviembre de 2017, hasta que dejó de hacerlo, el 24 de mayo de 2019.