Actualidad

Paquete fiscal : cuáles son los puntos claves del proyecto aprobado en general en el Senado

Luego del triunfo de la ley de Bases cerca de las 23, los senadores continuaron con el debate del paquete fiscal durante la madrugada del jueves.
Por Redacción Inforama

Luego del triunfo de la ley de Bases cerca de las 23, los senadores también aprobaron el paquete fiscal en general durante la madrugada del jueves, gracias a obtener 37 votos a favor y 35 en contra.

Este proyecto, plantea entre otros temas, cambios en el impuestos a las Ganancias, el monotributo, blanqueo de capitales, entre otros puntos. De esta manera, la Cámara alta inició el debate en particular de los capítulos y artículos.

El título V de la ley restablece la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el gravamen a los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, que había sido eliminado en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa.

El nuevo mínimo no imponible es a partir de $ 1,8 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. El proyecto original estaba en el orden de $ 1,2 millones. Además, prevé una alícuota mínima del 5% sobre la ganancia neta que se incrementa hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos, de acuerdo a lo explicado por el medio Ámbito.

También elimina algunas exenciones, como el diferencial para trabajadores de la región patagónica y las horas extra, pero considera el pago del aguinaldo y dispone una actualización de las escalas a partir del 2025.

Por otra parte, el tercer título del paquete fiscal establece un cambio en el impuesto a los bienes personales, que grava la posesión de propiedades en el país y en el exterior. Con la nueva norma, se aumenta de $27 millones a $100 millones el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.

Otra modificación importante de bienes personales tiene que ver con la baja de las alícuotas: la iniciativa aprobada en Diputados establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%. Además, se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

Asimismo, el proyecto establece beneficios para los contribuyentes cumplidores, que obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen. Quienes decidan pagar 5 años del impuesto por adelantado pagarán una alícuota especial de 0,45% por año.

Mientras que otro de los puntos cuestionados es el blanqueo de capitales, que está bajo el segundo título, que lleva el nombre Régimen de Regularización de Activos.

Por lo que las personas que no tengan activos declarados en el país y realicen el blanqueo de hasta u$s100 mil no tendrán que pagar ninguna penalización por los bienes no declarados, mientras que quienes superen esa cifra pagarán, en una primera etapa una alícuota del 5% sobre el excedente declarado.

En una segunda etapa, desde octubre a diciembre de 2024, se establece una alícuota del 10%, y en un tercer tramo, de enero a marzo de 2025, el gravamen por los bienes no declarados será del 15%.

La iniciativa además, incorporó una nueva moratoria impositiva (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social Disposiciones Generales). Está dirigida a contribuyentes para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo del 2024, quienes tendrán la posibilidad de regularizar su situación a través del pago al contado o en cuotas.

El proyecto establece que quienes ingresen dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios. Esa exención va bajando a medida que se amplían los plazos de ingreso a la moratoria.

Otro aspecto clave de la ley tiene que ver con la eliminación del impuesto que grava las transferencias de inmuebles, que hoy asciende al 1,5% del precio de venta.

También contempla modificaciones en el monotributo, con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo son $16 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).

Aquí se evalúa la eliminación del monotributo social. Esta categoría buscaba promover la formalización de los sectores de menores ingresos, al permitirles pagar un costo mínimo de $3.200. De eliminarse, tendrían que abonar sumas superiores a los $ 26.000.

Otro de los puntos que se modificaría en relación al anterior proyecto, es que el límite de los alquileres para las categorías más bajas suba de $ 87.500 al mes a $ 125.000.

El escrito establece que las categorías del monotributo vayan de $ 6.450.000 a $ 68 millones, en relación a la facturación anual. Mientras que el importe a pagar por alquileres y servicios sería de $ 26.600 a $ 867.084,75.

Por otra parte, no se establecerán límites para las categorías más altas según la actividad realizada por el contribuyente. Es decir que los alquileres, por ejemplo, podrán inscribirse en categorías I, J o K.

Además, el proyecto propone eliminar los tratamientos diferenciales, como la exención impositiva tanto a aquellos que estén asociados a cooperativas de trabajo o a los pequeños contribuyentes.