El comercio minorista está a la expectativa de poder levantar las ventas que vinieron golpeadas este año, con una caída el 18,4% de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAEM).
Por lo que el Día del Padre que se celebrará este domingo 16, es para muchos la primera fecha comercial del año. Y junto con el pago del aguinaldo, a partir del 20 de este mes hasta julio, son las dos oportunidades que ven para tener entrada de dinero.
Con respecto a este segundo punto, de acuerdo con datos recabados por Ámbito de empresarios del rubro de calzado, se vislumbra que los consumidores han sido mas cuidadosos con el uso de las tarjetas de crédito. “No tienen deuda con la tarjeta”, lo que brindaría un potencial de consumo muy diferente al que había en 2023, porque la gente podría usar menos el aguinaldo para cancelar deuda.
Y a comparación del año pasado, señalan que en 2024 “el comercio minorista tiene precio de referencia”, cuando en el 2023, las pyme no sabían si iba a poder reponer mercadería, y a qué precio, sobre todo, por el efecto de las restricciones a las importaciones.
Asimismo, en la última encuesta realizada por la consultora Focus Market, se indica que el 32% de los consumidores irá por los comercios tradicionales, el 27% por electrónica, mientras que un 35% elegiría las tiendas online.
“Los rubros con mayor participación en la proyección de la demanda son Indumentaria, Informática y Tv, Experiencias y Vinotecas”, detalló Damián Di Pace, miembro de dicha consultora y consultor especializado.
Un poco más abajo, pero también con expectativa de ventas, se encuentran los rubros de calzado, artículos deportivos y smartphones, perfumería, herramientas, librerías, artículos para el hogar, regalería, joyería/relojería y marroquinería.Y, según un relevamiento previo, los comercios pequeños a cielo abierto parecen tener las mejores perspectivas.
Sin embargo, los comercios no muestran grandes expectativas en que haya una gran recuperación.