Los padres de los alumnos de la Escuela Primaria 336 "Julio Ricardo Figueroa" de Cóndor Huasi decidieron levantar la toma del edificio escolar luego de recibir el compromiso de las autoridades para iniciar las reparaciones necesarias.
La medida había sido motivada por graves problemas estructurales que afectaban el funcionamiento diario de la escuela.
La toma del edificio, ubicado en el distrito de Pozo de Piedra, fue la respuesta desesperada de los padres ante problemas eléctricos y de mampostería que ponían en riesgo la seguridad de los estudiantes y dificultaban las actividades escolares. Además de la primaria, el edificio alberga el anexo de la Escuela Secundaria Nº 8 en el turno vespertino, por lo que la situación afectaba a una gran cantidad de alumnos.
La directora Mercedes Ríos, junto con la supervisora de primaria María Isabel Yapura y representantes del municipio, se reunió con los padres para discutir las soluciones posibles. Durante esta reunión, se acordó que las reparaciones comenzarían a más tardar el jueves, lo que llevó a los padres a desistir de la toma y permitir el acceso a las instalaciones.
“En la reunión estuvieron presentes dos supervisores del nivel secundario, la supervisora de primaria, María Isabel Yapura, el señor Escotorín del municipio, y la profesora Romina Godoy, directora de la escuela secundaria,” comentó la directora. “Se tomaron fotos de las deficiencias y se realizaron actas para documentar las solicitudes de los padres, incluyendo la necesidad de nuevas aulas para el anexo secundario”, dijo.
El compromiso de iniciar los trabajos este jueves incluye la compra de materiales eléctricos necesarios, que según Yapura, ya fueron adquiridos y serán entregados a la escuela. Este avance fue suficiente para tranquilizar a los padres, quienes habían recurrido a la toma del edificio como último recurso tras largos meses de espera sin respuestas concretas.
El municipio se comprometió a realizar un relevamiento completo a partir de este miércoles para asegurar que las reparaciones se efectúen lo más pronto posible. “Los padres están conformes con el acuerdo y el compromiso de las autoridades. Esperamos que para el miércoles ya podamos organizar la logística necesaria para trasladar muebles y otros elementos esenciales,” agregó.