Actualidad

La querella pidió 16 años y seis meses de prisión para el exgobernador José Alperovich por abuso sexual

El fiscal Sandro Abraldes solicitó una dura condena para el exgobernador de la vecina provincia de Tucumán, acusado de abusar sexualmente de su sobrina segunda en reiteradas ocasiones.
Por Redacción Inforama

En un contundente alegato final, el fiscal Sandro Abraldes pidió una condena de 16 años y seis meses de prisión para el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, por abuso sexual en perjuicio de su sobrina segunda y exsecretaria.

El fiscal también solicitó que Alperovich, quien enfrenta cargos por abusos reiterados en 10 ocasiones, sea sometido a custodia policial y control con tobillera electrónica hasta que se dicte el veredicto.

El fiscal describió un panorama crudo del poder y la impunidad que rodeaba a Alperovich, señalando que el exgobernador no buscaba la colaboración laboral de su sobrina, sino que la quería "para la cama" como "un señor feudal".

En la audiencia, Alperovich, de 69 años, escuchó el alegato mientras sostenía una medalla con inscripciones en hebreo. Su defensa presentará su argumentación el miércoles, buscando la absolución, con la sentencia prevista para el mismo día o el jueves.

Abraldes criticó duramente la situación de sometimiento que vivía la víctima, describiendo el entorno de abuso y la presión ejercida por Alperovich. "La víctima se sentía prisionera y estaba a merced del abusador", afirmó.

Además del pedido de prisión, Abraldes solicitó una reparación económica para la víctima y criticó a figuras políticas como el exjefe de Gabinete Juan Manzur y la justicia federal por su falta de cooperación en la investigación. El fiscal también pidió que se investigue a allegados de Alperovich por falso testimonio, señalando que aquellos que mintieron "le tienen miedo a Alperovich o le deben un favor".

La defensa de Alperovich argumentó que las acusaciones eran parte de un complot político y económico, alegando que la relación con la denunciante no era cercana y negando los abusos. Sin embargo, la querella, representada por los abogados Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, presentó un detallado relato de los hechos, mostrando cómo Alperovich utilizó su poder para someter a la víctima en múltiples ocasiones entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

El juicio, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 con el juez Juan Ramos Padilla a la cabeza, se encuentra en su etapa final.