La licenciada Natalia Brutto, directora Ejecutiva de la Asociación Civil Minkai habló sobre el lanzamiento de una nueva campaña de donación de bicicletas que durará todo el mes, con motivo de haberse celebrado el 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta.
El objetivo, según contó, es reunir la mayor cantidad de bicis posible y brindárselas a jóvenes del interior provincial que necesitan un medio de transporte que les facilite y agilice su traslado a la escuela. “En ocasiones recorren distancias bastante grandes que los separan de sus hogares hasta las escuelas y eso parece una pavada, pero en ocasiones puede hacer la diferencia entre poder asistir a la escuela o no”, relató a INFORAMA RADIO.
La Lic. explicó que muchas familias rurales de Catamarca como de Tucumán, dos provincias en las que trabaja la Asociación a través de becas, no tienen la posibilidad de tener un medio de transporte propio que les permita llevar a los chicos a la escuela.
"En Catamarca estamos específicamente en la comunidad de Famatanca, en el departamento de Santa María. Trabajamos allí con 20 becados. El año pasado se hizo muy conocida la historia de un joven, Humberto. Y uno de sus sueños era tener una bici y llegó esa posibilidad a partir de una nota que le hicieron. Y nos empezamos a preguntar cuántos jóvenes recorrían muchas distancias a pie y nos encontramos con que una gran cantidad de jóvenes tanto en Catamarca como en Tucumán recorren por ejemplo entre 11 y 15 kilómetros a diario de ida y otros 15 u 11 de regreso a su casa para ir y volver de la escuela”, describió.
Muchos de esos lugares, sostuvo, no cuentan con transporte público, reduciendo la única posibilidad de trasladarse a la bicicleta o a pie. Por lo que Brutto apeló a la generosidad de la gente, para que donen una bicicleta que no estén usando y que sea de un rodado para adolescente o para un/a joven, o si se pueden, o aportar dinero para comprar una bicicleta.
“Más allá de las distancias, en la gran mayoría de los casos los jóvenes a los que acompañamos son la primer generación de su familia que está transitando y culminando el secundario", manifestó sobre las realidad de vida y el contexto de los beneficiarios de la campaña, que además, deben enfrentarse a climas adversos muchas veces.
“Son jóvenes que están ávidos de una oportunidad, que en donde les acercamos una propuesta, la toman con mucho compromiso y con mucha responsabilidad y la aprovechan al máximo. Entonces, realmente sentimos que cada paso que podemos dar con ellos, que cada cosa en la que podemos invertir vale la pena”.
Lic. Natalia Brutto, directora Ejecutiva de Minkai
La directora Ejecutiva dijo que Minkai registra buenos resultados y que los becados no son necesariamente los que tienen el mejor promedio de la escuela, sino los que están al borde de caerse del sistema, los que tienen mayores riesgos de abandono y repitencia.
“Y de pronto ver que de esos jóvenes a los que becamos salen abanderados, mejores promedios o de pronto se animan a seguir estudiando (…) decimos bueno acá estos jóvenes necesitan eso. Justamente que les abramos esas puertas”, añadió.
Sobre Minkai, explicó que brindan oportunidades a través de programas de becas, y actualmente acompañan a 80 jóvenes que están transitando el secundario y a 20 que están transitando estudios superiores. Los que deben pasar por un proceso de selección para luego recibir estímulo económico y seguimiento.
Por último, quienes deseen contactarse con la Asociación, lo pueden hacer mediante las redes sociales Minkai trabajo solidario en Instagram y Facebook o a través de la página web minkai.org.