Actualidad

Catamarca desarrolla actividades de concientización vial enfocadas en el respeto al peatón

Diferentes áreas estatales se juntaron para realizar acciones por el Día Mundial de la Seguridad Vial, con el objeto de lograr mayor conciencia a la hora de manejar y de cruzar las calles.
Por Redacción Inforama

Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana, habló acerca de las actividades que llevan a cabo hoy en la Plaza Virgen del Valle por el Día Mundial de la Seguridad Vial. Iniciativa de la que participan otras áreas como el Centro de Emisión de Licencia, Control Urbano y el Observatorio Vial, que “unen acciones con el Ministerio de Salud para generar conciencia”.

Según explicó, la idea es que la ciudadanía comprenda la importancia de la Seguridad Vial, el tránsito y particularmente del peatón “que a veces es dejado un poco de lado”.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en el tránsito es que no se respeta la línea del peatón, tanto por parte del conductor como de los mismos peatones a la hora de cruzar”, expresó a TVEO.

Sobre las actividades, comentó que se realizarán hoy hasta el mediodía y se repetirán el miércoles, pero que desde la Secretaría trabajarán durante todo el año para concientizar a la población, tanto en el nivel inicial, primario y secundario.

Por otra parte, Mónica Ávalos directora del Centro de Emisión de Licencias, contó que celebran este día también con actividades en las escuelas municipales sobre cómo cruzar la calle y respetar la senda peatonal: “Este Centro siempre trabajó en capacitaciones a los jóvenes. El año pasado capacitamos alrededor de 6000 alumnos para que ellos sepan que el documento de licencia es muy importante”.

Al respecto, resaltó que se trata de un permiso para circular en la calle y que debe realizarse con “respeto hacia los demás transeúntes para tener un tránsito más comprometido y responsable (…) además de cuidar la propia vida tomando conciencia del uso del casco, no consumir alcohol o estupefacientes”.

Una de las herramientas que emplean para lograr ese objetivo, son las gafas de degradación virtual en alcohol para que las personas “sientan y vean la diferencia” de conducir luego de haber bebido. “No es lo mismo conducir sin alcohol en sangre a tener pequeños grados de alcohol”, sostuvo.

Finalmente, informó que existe el programa de Mi Primera Licencia para los jóvenes de 17 a 21 años en el que se hace hincapié en la conducción práctica “que es lo que realmente demuestra que el joven está en condiciones de poder conducir”.