Actualidad

Ítalo Francile fue elegido presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca

La nueva autoridad cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.

En una asamblea que se llevó a cabo el jueves, los integrantes del Colegio de Geólogos de Catamarca eligieron a sus nuevas autoridades que conducirán la institución por los próximos 2 años. Ítalo Francile fue elegido como presidente y estará acompañado por Sergio Iramaín en la vicepresidencia y María Neo Figueroa en la Secretaría.

"Es un honor asumir esta responsabilidad y tener la oportunidad de contribuir al crecimiento y consolidación de nuestra profesión. Nuestro colegio no solo es un espacio de formación continua, sino también un pilar para la práctica ética y técnica de la geología", expresó el flamante presidente.

Francile cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. En el ámbito público, se desempeñó como Director Provincial de Gestión Ambiental Minera, donde lideró iniciativas para la regulación y promoción de prácticas sostenibles en la industria minera. En el sector privado, participó en proyectos significativos para Catamarca, como Sal de Oro, de la empresa surcoreana Posco, y actualmente es el líder de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad en Lition Energy.

En una provincia como Catamarca, donde la actividad minera es prominente, el rol de los geólogos es fundamental para el desarrollo de estos recursos. No obstante, Francile destacó que la geología implica otros ámbitos “como la gestión de recursos hídricos, la evaluación de riesgos naturales, estudios ambientales y la planificación urbana”.

“Nuestro campo de acción es amplio y fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, por eso creemos que trabajando juntos, podemos enfrentar los desafíos actuales y futuros, aportando soluciones innovadoras y sostenibles para nuestra sociedad", concluyó.