Política

Denuncian intentos del Ejecutivo de desacreditar al Poder Judicial: "Alguien mandó a que tire esa bomba"

Las distintas críticas sugieren que el proyecto de democratización del ingreso a la Justicia tiene importantes deficiencias.

El diputado Adrián Brizuela abordó distintos temas relacionados con el proyecto de democratización del ingreso al Poder Judicial. Este proyecto generó una ola de críticas y tensiones, especialmente en el contexto de la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

El proyecto en cuestión, que está siendo discutido en la Comisión de Legislación General, fue objeto de múltiples observaciones desde su introducción. Brizuela explicó que el proyecto se enmarca en una disputa que se remonta al 2023 entre ambos poderes. “Este proyecto ingresa ya en Extraordinarias el año pasado, en diciembre, y por pedido de algunas de las partes involucradas, tengo entendido que la Asociación de Magistrados, se nos pidió a la Comisión que no lo tratáramos de inmediato, y bueno, volvió a ingresar ahora este año”, señaló el diputado en diálogo con TVEO.

Uno de los puntos más controvertidos fue la crítica del presidente del Colegio de Abogados, quien hizo declaraciones fuertes contra el Poder Judicial. Brizuela comentó al respecto: “Me parece muy grave lo que dice, por un lado, porque habla de que al Poder Judicial no lo controla nadie. ¿Quién lo debería controlar? El Ejecutivo está sugiriendo eso, y después denuncias sin ningún respaldo de pruebas, de demoras judiciales”.

El diputado también sugirió que esas declaraciones podrían estar políticamente motivadas. “Me da la impresión de que alguien lo mandó a que tire esa bomba, a que cree ese conflicto dentro de un contexto más grande, y que esto obviamente es agua para el molino del Ejecutivo, esta desacreditación del Poder Judicial”, agregó Brizuela.

A pesar de las críticas, Exequiel Moreno del Colegio de Abogados expresó su apoyo al proyecto de democratización del ingreso a la Justicia. Sin embargo, el legislador provincial destacó que hay múltiples posturas y críticas a la iniciativa. “La Corte, cuando vino, cuando visitó, fue bastante crítica del proyecto, después enviaron algún análisis o informe, y todas las partes que fueron involucradas, la universidad, la Asociación de Magistrados, si bien algunos estuvieron a favor en términos generales, todos hacen reparos, objeciones, modificaciones que habría que hacerles”, detalló.

Las distintas críticas sugieren que el proyecto tiene importantes deficiencias. “Si uno tiene en cuenta todas las modificaciones, esto nos lleva a la conclusión de que el proyecto en sí adolece de muchas falencias, y yo lo veo muy difícil de que pueda salir con despacho de la propia comisión”, manifestó, resaltando la complejidad y los problemas inherentes al proyecto.

El diputado libertario también abordó la posible influencia del Ejecutivo en el conflicto. “Él habla de casta cuando su papá fue funcionario del gobierno de Raúl Jalil y pasó sin ninguna intermediación previa a presidente del Tribunal de Cuentas... a mí me da impresión, insisto, en que alguien lo mandó a que tire leña al fuego en ese conflicto para desacreditar al Poder Judicial”, dijo.

El legislador reconoció carencias en la Justicia, pero criticó las declaraciones incendiarias que buscan desacreditarlo sin un respaldo sólido. “Todos reconocemos que hay falencias, inclusive falencias provocadas por el propio Ejecutivo cuando se produjo la disolución del Consejo de la Magistratura y el aluvión de nombramientos por parte del Ejecutivo sin ningún tipo de concurso”, explicó.

Para Brizuela, las declaraciones de Moreno no solo son problemáticas, sino que también parecen tener una clara intencionalidad política.

“Me parece que hay una intencionalidad política obvia”

Diputado Adrián Brizuela