Actualidad

Protestas en Córdoba por la llegada de Milei: Gendarmería desalojó el bloqueo de ATE en el aeropuerto

Estos incidentes se dan en el marco de la visita del Presidente argentino a la capital cordobesa para celebrar el 25 de Mayo, en un acto preparado por el primer mandatario luego del frustrado Pacto de Mayo.

Graves incidentes se vivieron esta mañana en las inmediaciones al aeropuerto de Córdoba, a la espera de la llegada del presidente Javier Milei, quien visitará la provincia para celebrar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo junto al gobernador Martín Llaryora.

Todo inició cerca de las 11, cuando Gendarmería avanzó para dispersar a manifestantes de ATE que buscaban impedir el paso del mandatario quemando gomas de neumáticos, en la entrada del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, sobre la Ruta Provincial E53. Paralelamente se desarrollan otros reclamos en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, cerca de las 11.30, la fuerza de seguridad logró liberar dos carriles y finalmente hacia las 12 desalojó por completo el corte.

Se pudo ver fuerte presencia de Policía local en el lugar además de Gendarmería, quienes se enfrentaron con los manifestantes cara a cara. Según se relató en diferentes medios nacionales, Gendarmería tenía gases lacrimógenos, bastones, máscaras de gas. Y habrían intentado desalojar a los manifestantes de la ruta mediante golpes con bastones y escudos.

“Tendrá que ver si puede pasar o no por acá. A los estatales nos está despidiendo, está cerrando los organismos en los que trabajamos, a ver si todavía piensa que lo tenemos que felicitar”, sostuvo horas antes Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

 ¿En serio hay alguien que cree que al Presidente lo tenemos que felicitar? A este Gobierno lo tenemos que confrontar”, agregó el dirigente.

En tanto se espera que Milei arribe a las 14.

Martín Llaryora y su relación con Javier Milei

El gobernador de la provincia de Córdoba dijo que se tratará de "un acto institucional que va a estar a la tarde en el Cabildo al lado de la catedral, un lugar hermoso, histórico el corazón de Córdoba".

Además, afirmó que los invitados los cordobeses disfrutarán de chocolate caliente y de un "encuentro patrio donde el Presidente, en su carácter de visita oficial, se va a comunicar con la ciudadanía".

Explicó a los medios, que las críticas o desencuentros que tuvo con Milei fueron por la primera ley de bases. En esa misma línea, señaló que el Gobierno intentó introducir el 15% de retención al valor agregado de lo que se exportaba, una medida de la que Córdoba estaba "totalmente en contra" ya que afectaría a su producción local. Y aclaró que lograron zanjar las diferencias.