El coordinador de la Comisión de Turismo, Producción y Minería del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, César Tobías, habló con INFORAMA Radio acerca de la propuesta que enviaron al Ministerio de Minería de la Provincia para fortalecer la dinámica de proveedores locales.
Al respecto, Tobías dijo que buscan reforzar las actividades económicas locales para enfrentar la crisis e instar a que los contadores se inscriban y formen parte activa de la actividad minera.
“Desde el Consejo de Ciencias Económicas a través de la comisión se realizan diversas tareas, tanto con fines sociales como para los propios matriculados. En particular esta temática es beneficiosa para todos, debido a que ayudando a los matriculados también ayudamos a la sociedad en su conjunto y a sus actores económicos”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que existe un régimen de proveedores mineros en la provincia de Catamarca, bajo la órbita del Ministerio de Minería que prevé un registro de proveedores mineros creado en el año 2014, “el cual invita u obliga a todos aquellos que quieran ser proveedores de empresas mineras a estar inscriptos, lo que en principio les da un beneficio ante las empresas ya que este régimen las obliga a contratar un 70% del plantel dentro de ese registro”. “Esto es algo que no todas las otras provincias tienen”, indicó.
En aquél se encuentran 332 empresas inscriptas, de las cuales casi el 63% son del Valle Central y el 37% del interior. De eso se desprende que sólo hay dos estudios contables inscriptos. “Entonces, cómo queremos que las empresas contraten auditorías catamarqueñas, profesionales catamarqueños”, manifestó.
Y adelantó que les gustaría que el régimen sea abierto, con información pública que pueda ser consultada por la población y las empresas. ”En realidad la mayoría de la gente no sabe qué es lo que compra la empresa minera o qué volumen o con qué periodicidad (…) Y llegado el caso, si no se le puede obligar más a las empresas a que contraten catamarqueños, por lo menos instarla a que publiquen en una plataforma (...) que sea abierta donde ellos tengan que publicar el proceso de compras”, puntualizó.
“Estamos interviniendo en la operativa interna de un privado, poniéndole un requisito de contratar con empresas locales, pese a que esto signifique que sean menos eficientes en su actividad o tengan que pagar más caro por algún bien o por algún servicio”, destacó Tobías del régimen que pretende brindarle posibilidades a los proveedores locales que recién inician y que se encuentran en las zonas de influencia de las mineras.
Sin embargo, también contó que se trata de un arma de doble filo: Por un lado, es muy bueno como política de la provincia este tipo de herramientas para consolidar el funcionamiento de proveedores locales, pero por el otro lado hacemos que la empresa minera a lo mejor pierda eficiencia al contratar estos actores y podemos hacer que el proveedor local se achanche.
Aquí explicó los desafíos que traería el RIGI de ser aprobado por el Congreso: “Ese régimen prohíbe a las provincias establecer este tipo de mecanismos dándole la libertad a las empresas que invierten a poder contratar con quien quieran, a poder importar sin ningún tipo de limitación. Entonces abre el juego a que crezca el más eficiente, el más eficaz”.
Por lo que, el coordinador finalmente dijo que el Estado provincial deberá trabajar con los proveedores, buscar estadísticas y datos para ayudarlos a crecer, y “en algún momento sacar el régimen”.