Actualidad

La UNCA espera el mismo aumento que recibió la UBA

Lo explicó el rector de la Casa de altos estudios catamarqueña, Oscar Arellano. Además, anunció que celebra el inicio del diálogo con el Gobierno Nacional.

Este martes la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió levantar la emergencia presupuestaria, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional por los gastos de funcionamiento, que recibirán una suba del 270 por ciento, y de sus hospitales, cuyo incremento será cercano al 300 por ciento. 

En la Universidad Nacional de Catamarca, como en la mayoría de las Universidades Nacionales del país, el presupuesto sigue sin actualizarse, para hablar sobre esto, en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA se comunicaron con el rector de la Casa de altos estudios, Oscar Arellano.

La autoridad universitaria explicó que el acuerdo, hasta el momento, fue solo con la UBA. "Hay un anuncio del Gobierno Nacional respecto a que iban a considerar el resto de las Universidades en la actualización del 270% sobre el presupuesto 2023 para el funcionamiento, como lo hizo con la Universidad de Buenos Aires".

El Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores de las universidades y el cual integra Arellano, aún no tiene fecha para la oficialización del acuerdo con el resto de las Casas de altos estudios del país, pero estiman que en el inicio de la próxima semana van a citarlos para el anuncio oficial.

"Estamos muy contentos por este anuncio, pero la expectativa es que se formalice. Con cinco meses de retraso, pero es un avance importante", manifestó el rector y al mismo tiempo explicó: "Es auspicio porque estábamos estancados en una situación de no diálogo y hoy se está convocando a la posibilidad de dialogar esos temas. Y seguramente en ese marco encontraremos los caminos comunes."

Arellano advirtió que la protesta no es solamente por los gastos de funcionamientos -los gastos que actualizó a Gobierno a la UBA y prometió al resto-, el reclamo abarca más aristas: "Dijimos siempre que el reclamo no era solamente por el funcionamiento, era más integral, esto implicaba los salarios docentes y no docentes, pero también el tema de la ciencia y la tecnología y el tema de las obras"