El bloque de la Unión Cívica Radical, pidió que se cite para su interpelación al Ministro de Salud de la provincia, C.P.N. Lucas Zampieri, a fin de que informe públicamente y responda las inquietudes de los miembros de la Cámara de Diputados respecto de la situación en la que se encuentra el sistema de Salud Pública de Catamarca.
La iniciativa también hacía extensivo el pedido a “cualquier otra cuestión que pudiera surgir en relación al área que administra”.
Esta solicitud se hizo sobre tablas. Tiago Fuente fue el orador, pero al momento de la votación nominal hubo 17 votos positivos, 18 negativos y 6 ausentes, por lo tanto se negó el pedido de tratamiento.
La propuesta estaba fundada en la crisis que vive el sistema de salud provincial desde “hace muchos años, especialmente en lo que respecta a la situación edilicia de los distintos establecimientos, la falta de insumos, la adquisición y mantenimiento de equipos, y por supuesto, la recomposición salarial para todo el personal”.
También se justificaba por los últimos acontecimientos suscitados el pasado 13 de mayo, que “encendieron nuevamente las alarmas ante una inminente profundización de la problemática, cuando los Jefes de Servicios dependientes del Departamento Quirúrgico del Hospital Interzonal San Juan Bautista, presentaron una nota informando y notificando sus renuncias exponiendo diversos motivos”.
“Estas desigualdades e inequidades reflejan la falta de prioridades en las políticas públicas del gobierno de Raúl Jalil. Es por ello, que el Gobernador y el Ministro de Salud deben dar respuestas”, sostenía el bloque.
Reunión de la discordia
El ministro de Salud, Lucas Zampieri, había convocado este lunes a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados a una reunión. La idea, según relató, era interiorizarse específicamente sobre lo que sucede en el Hospital, pero también de otros temas que atañen al sistema de salud de toda la provincia.
Sin embargo, esta noticia se vio empañada por la actitud que tomaron los diferentes sectores políticos, ya que sólo participaron los legisladores del bloque oficialista. Mientras en paralelo, la diputada Silvana Carrizo y Alfredo Marchioli recorrían el Hospital.