Política

Jalil cuestionó al peronismo desde el Vaticano: "Estamos cometiendo un error al no dialogar"

El mandatario catamarqueño sostuvo que la sociedad le pide a los políticos que establezcan puntos de acuerdo.

El gobernador Raúl Jalil participó este jueves en una cumbre sobre cambio climático organizada por el Vaticano, destacando la importancia del diálogo político y la cooperación. Este evento, que reunió a políticos, científicos y expertos de todo el mundo, incluyó una audiencia con el papa Francisco.

En diálogo con un medio nacional, Jalil resaltó la necesidad de que el peronismo y el Gobierno trabajen juntos en temas clave para el país. “Creo que hay que trabajar y el peronismo, Unión por la Patria, tiene que dialogar. Creo que se está cometiendo un error al no dialogar. Hay que dialogar, llegar a un acuerdo, porque la sociedad nos pide a los políticos que en algunos puntos estemos de acuerdo para avanzar”, expresó Jalil, destacando la urgencia de encontrar puntos de consenso.

En el marco de la cumbre titulada “De la crisis climática a la resiliencia climática”, organizada por las Pontificias Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales, Jalil destacó el impacto del cambio climático en Catamarca. “Nosotros lo vemos en Catamarca, donde estamos preocupados porque vemos enfermedades que no teníamos, como el dengue, o la chicharra, que afecta el maíz. Vemos una baja de la natalidad del 50%”, afirmó, resaltando la necesidad de un cambio hacia energías limpias.

Jalil también mencionó la importancia del litio en Catamarca y la región. “Creemos que Catamarca puede dar mucho con el triángulo del litio, que puede dar un cambio de la matriz energética. Tenemos que hacer ese cambio con control social, ambiental y económico”, señaló, agregando que su delegación incluyó caciques y artesanos de la puna catamarqueña.

En su saludo al papa Francisco, Jalil extendió una invitación para visitar Catamarca. “Tuve una buena conversación con el Papa. Lo habíamos invitado a la inauguración del Santuario de la Virgen del Valle y le dije que, si va a la Argentina, que venga a Catamarca. Sería para nosotros un placer que nos visite”, comentó el mandatario.

Al ser consultado sobre la Ley Bases y el Pacto Fiscal, Jalil manifestó su apoyo, aunque con reservas. “Nuestros legisladores apoyaron algunos capítulos que se refieren a la Ley Bases, pero creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y que salga la Ley Bases, tal vez con algunas modificaciones”, indicó, destacando la necesidad de acuerdos en temas de políticas públicas.

Respecto al régimen especial para grandes inversores (RIGI), Jalil señaló la importancia de mejorar el régimen de inversión minera vigente desde hace treinta años. “Nos parece bien que vengan por un tiempo determinado, que son dos años, algunas inversiones, siempre con control económico, social y ambiental”, explicó, señalando la necesidad de emplear mano de obra y proveedores locales.

El gobernador también abordó la situación política actual y la necesidad de renovación en la conducción del peronismo. “Creo que el peronismo tiene que ser amplio e inclusive tenemos que cambiar nuestra agenda, de acuerdo a esta nueva era de la humanidad. Si la política se pone de acuerdo, los resultados en cuanto a bajar la inflación o estabilizar la economía van a ser más rápidos”, opinó.

En cuanto a la relación con el gobierno de Milei, Jalil resaltó la importancia de mantener y ampliar los canales de comunicación. “Nosotros tenemos buen diálogo con el ministro (Guillermo) Francos y también con otros ministerios, pero sería también muy bueno tener más canales de diálogo. No sólo con Francos”, dijo, insistiendo en la importancia de mantener conversaciones serias para avanzar en puntos de coincidencia.

Finalmente, Jalil reiteró su llamado al diálogo y la cooperación. “Creo que lo que deberíamos hacer los peronistas, pero es una opinión personal, es entrar en conversaciones serias con el Gobierno para avanzar en algunos puntos de coincidencia”, concluyó, resaltando la urgencia de actuar frente a los desafíos económicos y climáticos que enfrenta Argentina.