Nancy Agüero, secretaria general de UDA, habló acerca de la suspensión de la reunión por paritarias docentes que iba a llevarse a cabo ayer entre el Ministerio de Trabajo y el de Educación, y que se había pactado en la última acta paritaria.
En ese sentido, Agüero dijo que no recibieron ninguna ninguna citación formal, "como corresponde hacia una convocatoria de un ámbito paritario”, y que le llama la atención que el ministro de Educación, quien es la patronal de Educación, no haya convocado a la reunión.
“El ministro (Dalmacio Mera) no ha participado prácticamente en ninguna reunión de paritaria, todas fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo”, expresó a INFORAMA RADIO, y siguió: “Nosotros vemos que el ministro no se involucra en la cuestión educativa porque es él quien debe tomar las decisiones, es al Ministro de Educación al que le corresponde por el sistema educativo de la provincia”.
También remarcó que es importante saber cuál es la voluntad política del Estado y qué es lo que quiere invertir en educación. "Porque generalmente en las paritarias se hacen las propuestas, se manejan los porcentajes, pero es una discusión de sordos, porque el Estado determina cuál va a ser el porcentaje que va a implementar", aseguró.
“De parte de la Unión Docente de Argentina estamos buscando ese diálogo. No sé si el Ministro tendrá las puertas cerradas del ministerio de Educación que no quiere contestar”.
Nancy Agüero, UDA
Y explicó que vienen solicitando “en forma permanente” la necesidad de que se los convoque a “una participación activa en todo cambio que se vaya produciendo en el sistema educativo”. Por lo que insistirán con la idea de continuar las paritarias docentes, y analizan diferentes medidas a tomar en conjunto con SUTECA.
“Quién debe convocar a la paritaria y garantizar la continuidad de la paritaria tanto pedagógica como salarial es el Ministerio de Educación, porque forma parte de la patronal”.
Nancy Agüero, UDA
Por último, recordó que el salario de los docentes está por debajo de la línea de pobreza. "Y un docente con su magro sueldo tiene que afrontar los gastos de traslado porque no tiene su trabajo concentrado en un solo lugar, sino también ver otros datos como son materiales didácticos para poder llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un docente no puede estar con un salario que no es acorde a los tiempos que vivimos”, expresó.