En un informe reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación de abril se situó en un 8,8%, marcando un retorno al terreno de un dígito mensual después de medio año.
Este índice contribuyó al acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) internual, que alcanzó un preocupante 289,4% en los últimos 12 meses. Durante los primeros cuatro meses del 2024, la suba de precios acumula un 65%, según los datos proporcionados por el Indec.
Esta reducción en la tasa de inflación mensual es significativa dado que es la primera vez desde octubre pasado que el IPC baja de las dos cifras mensuales. Desde entonces, la inflación se mantuvo alta, alcanzando su punto máximo durante las elecciones presidenciales en noviembre y posteriormente acelerando tras la devaluación del tipo de cambio en diciembre. Aunque el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) previó una inflación del 9% para abril, el resultado del 8,8% muestra una ligera desaceleración.
En cuanto a los sectores que más impactaron en la inflación de abril, destacan Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de servicios básicos. Le siguieron Comunicación (14,2%) y Prendas de vestir y calzado (9,6%), reflejando cambios estacionales y ajustes en servicios. Por otro lado, las divisiones con menor variación fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%), según el organismo estadístico.