En la provincia se registraron formalmente 4.130 trabajadores, lo que representó un incremento de 105,4% con relación a abril del año pasado y del 6,3 % en relación a marzo de este año.
Desde el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos destacaron que “el empleo formalizado en la construcción experimenta un vigoroso proceso de crecimiento, alcanzando en abril el máximo desde que se tiene registro”.
En relación a esto, según los valores mensuales de la evolución del empleo registrado en la construcción en Catamarca, el pico máximo se alcanzó en abril de 2022 a dos años del registro más bajo en enero 2020 con 1.344 trabajadores.
Según informes del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), en algunos departamentos de la provincia, el empleo en la construcción se vio impulsado indirectamente a través del desarrollo de la actividad minera. Otro factor que influye en el crecimiento es la obra pública.
El impulso en la actividad de la construcción también se refleja en los datos de despacho de cemento publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que muestran un incremento interanual en el mes de marzo del 18% en la provincia, superior al promedio de la región del NOA (9,8%) y del país (7,5%).
La variación interanual del empleo registrado en la construcción según distritos ubica en segundo lugar a la provincia de San Luis con el 69,2%, y le siguen La Rioja con 56,6%, Formosa 43,6% y Chaco con 40,3%.