El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital (SOEM) lleva a cabo un paro desde la cero hora de hoy martes.
La medida de fuerza será por tiempo indeterminado, bajo el slogan “tocan a uno, nos tocan a todos”. Incluirá asistencia a los lugares de trabajo, con asambleas permanentes y movilización.
La idea de permanecer “unidos y organizados”, fue una decisión de la comisión directiva, ante la falta de éxito en las negociaciones con el municipio de la Capital al que le pedían una recomposición salarial.
El gremio solicitó una mejora del 50% y que no sea aplicada en cuotas. Sin embargo, el Ejecutivo municipal no accedió por entender que estaba fuera de lo que podían afrontar. Una de las razones, además, es que la inflación de abril podría situarse en torno al 8 o 9%, es decir, cinco veces menos que este reclamo salarial.
Los municipales percibieron este mes un incremento del 15%, que representó el último tramo del aumento total del 40% acordado en marzo pasado. En esa ocasión, las partes se comprometieron a volver a sentarse a la mesa de negociación en mayo. De hecho, la reunión se llevó a cabo el pasado jueves 9 y quedaron en otro encuentro a definir este mes. No obstante, el SOEM directamente convocó al paro.
Los empleados municipales ya habían logrado un piso salarial de $400.000, al que consideran insuficiente para el contexto económico actual.