Actualidad

Dengue en Catamarca: "Hay una baja importante, pero no es para relajarse"

Lo confirmó la subsecretaria de Salud de la Capital y explicó que aunque los casos hayan bajado se deben seguir con las acciones de prevención.

Según la información del Ministerio de Salud, en la provincia los casos de dengue vienen en descenso. El reporte epidemiológico semanal indicó que se dieron 276 nuevos casos y no se registraron muertes.

Sobre esto fue consultada por TVeo la subsecretaria de Salud de la Capital, Fernanda Lagoria, quien comentó que en la última semana "hay una baja importante, pero no es para relajarse", y explicó que la disminución "era esperable por distintos factores".

Entre los factores que influyen en esta baja, se destacan los casos no registrados porque no son consultados "al haber varios casos en la familia, no todos van atenderse, entonces para el sistema de salud son NN", explicó Lagoria.

Otros de los factores, según la especialista, fueron las acciones de prevención. "En esta etapa de mitigación era esperable que vayan disminuyendo los casos por la limpieza, el descacharrado, la información brindada al vecino y vecina de cómo ir previniendo que este contagio", e indicó que la disminución en la temperatura también influyó en la merma de contagios.

Serotipos locales

"Nosotros estamos en vigilancia muy ardua, sabemos que desde el brote 2009 hasta ahora ha circulado Den 1 y Den 2, que son los serotipos en circulación local", explica la médica y pide tener precaución para evitar el ingreso de nuevas variantes.

"Aquellas personas que realicen viajes a zonas limítrofes, a la región de las Américas o Centroamérica, que por favor se ante el mínimo síntoma consulte inmediatamente a su médico", pidió Lagoria.