Un grupo de 200 trabajadores mineros partió ayer a las 10 desde Fiambalá hacia Las Tres Quebradas, donde opera la minera litÃfera Zijin-Liex. Tras casi 12 horas, no habÃan llegado a su destino, lo que generó preocupación entre los familiares. Estos últimos planeaban autoconvocarse y solicitar información en la planta de Fiambalá.
Héctor Ochoa, desde la planta de la empresa minera, habló con Radio Valle Viejo y comunicó que los trabajadores se encontraban a salvo. Aclaró que la minera cuenta con dos refugios equipados con wi-fi, en distintos kilómetros de la ruta, desde donde los trabajadores pudieron comunicarse con sus familias, y esperaron que la tormenta de viento y nieve pasara.
La demora se debió a cuestiones climáticas comunes en la zona de la cordillera que complicó el trayecto. Sin embargo, con la salida del sol, se espera que la situación se normalice.
En estos momentos, camionetas y combis con 40 o 50 personas llegaron a destino y se estima que en dos horas más llegue el resto de los trabajadores. Afirmó que una trabajadora sufrió una crisis de nervios fue asistida por una ambulancia.
Además, se menciona que algunos trabajadores no están familiarizados con la cordillera o es su primer viaje, lo que aumentó la dificultad debido al intenso frÃo.
Pero llevó tranquilidad a los familiares confirmando que algunos trabajadores ya han comenzado a comunicarse y realizar videollamadas con sus familias.