El gremio, que representa a trabajadores de uno de los principales puertos agroexportadores de Argentina, se une a las medidas de fuerza convocadas por otros sectores como ATE, sumando presión al Gobierno frente a las reformas propuestas. La huelga surge como respuesta al rechazo del regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que abarcan la reforma laboral.
El paro, que afectará al 80% de las aceiteras, comenzará después de la apertura de la sesión en la que se tratarán Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. Esta medida se suma al anuncio de un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por parte de ATE.
El SOEA considera que las reformas propuestas en la ley Bases significan una "salvaje reforma del Estado" y el "desguace total" del Senasa, lo que motivó su decisión de convocar a este paro de tiempo indeterminado. Esta acción paralizará las exportaciones agroindustriales y tendrá impacto en el ingreso de divisas al país.
Ambos sindicatos expresaron su rechazo al proyecto de ley y demandan la inclusión de garantías laborales y protección para los trabajadores en medio de la crisis económica y social que atraviesa Argentina.