Actualidad

Buscan modernizar la carrera policial y penitenciaria: "Se cambia una tradición"

El Presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Gustavo Aguirre, habló al respecto del proyecto de Ley.

La iniciativa del Ejecutivo Provincial apareció en la agenda de temas a tratar en las sesiones extraordinarias pero finalmente pasará a tratarse en el periodo ordinario, por eso Catamarca a Diario de Radio INFORAMA, entrevistó a Gustavo Aguirre, para conversar al respecto de este proyecto de Ley que contempla un cambio estructural en las formación Policial y Penitenciaria.

Este proyecto tiene como eje central la profesionalización de la carrera, es decir que para poder ingresar a Las Fuerzas se va a exigir que por lo menos tenga dos años de formación. "Esto significa que se cambia una tradición, antes se hacía un curso de seis meses y ya se le otorgaba el cargo de agente policial, se le daba el uniforme, la pistola y salía a la calle a cumplir funciones", inició explicando Aguirre.

Esta iniciativa busca "modernizar" a la Policía en esta nuevo contexto socio cultural que se vive, es que según el Diputado: "Los nuevos tipos de delitos y también los nuevos paradigmas de la seguridad, exigen que haya una mayor formación".

El objetivo es que se establezca como ley y se convierta realmente en un instituto importante dentro de lo que es la normativa y el sistema de seguridad de la provincia. Anteriormente se había dictado un decreto que establecía la extención de la formación Policial a dos años.

Ente los nuevos paradigmas que se tratan de implementar se encuentra el de la "formación con perspectiva de vulnerabilidad" esto implica generar nuevos protocolos, actualizados, para poner en práctica al momento de tener contacto o en procedimientos protagonizados por sectores vulnerables a razón de su edad, su género, su origen ya que para Aguirre enfrentan el desafío de moldear "un policía bien formado para saber identificar la situación y poder actuar en consecuencia conforme a las normas".