Un grupo de juristas y activistas, encabezado por Adolfo Pérez Esquivel y Alicia Castro, presentó oficialmente en el Congreso de la Nación un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei. El documento, que consta de 25 páginas, detalla una serie de acusaciones por presunto mal desempeño de funciones y posibles delitos.
Entre las acusaciones presentadas se incluyen instigación a la población para cometer delitos específicos, apología del delito, incitación a cometer delitos financieros, abandono de personas y malversación de caudales públicos. También señala el desfinanciamiento de programas sociales y educativos, así como cuestiones relacionadas con la política exterior y la soberanía territorial.
Uno de los puntos destacados en el pedido de juicio político es la crítica al Decreto 70/2023, el cual, según los solicitantes, constituye un claro ejemplo de mal desempeño y violación de la normativa penal. Además, señala que la legitimidad otorgada por el voto popular no exime de responsabilidad al ocupar el cargo presidencial.
El proyecto no solo fue presentado en el Congreso, sino que también se pondrá a disposición del público para la recolección de firmas, con el objetivo de mostrar el rechazo ciudadano a las políticas que, según los activistas, menoscaban la Constitución Nacional y generan sufrimiento en la población.