Actualidad

La UNCA ratifica la marcha en defensa de la educación universitaria pública

Fernando Morales, miembro de la CONADU confirmó la medida de fuerza exigiendo el fin del ajuste y el rechazo a lo dispuesto por Nación.

Tras el comunicado intempestivo del Ministerio de Capital Humano que anunciaba un aumento en las partidas presupuestarias para las universidades y la respuesta del Consejo Interuniversitario Nacional confirmando su decisión de continuar con la marcha dispuesta para el 23 de abril, en Catamarca la cuenta de Instagram de la UNCA, confirmó la alineación con la postura del consejo y confirmó la protesta.

Fernando Morales, miembro de la CONADU en una entrevista con TVeo, reafirmó la postura del Consejo y de la UNCA: "Nosotros ratificamos nuestro plan de lucha, ratificamos la marcha del día 23 en defensa del salario y en defensa de la educación pública".

Morales fue consultado respecto al cronogramas de actividades dispuestas para el 23 de abril y al respecto manifestó: "La concentración que se va a realizar a las cuatro y media de la tarde, después vamos a hacer un abrazo simbólico al predio universitario y de ahí estaremos marchando por las calles céntricas de nuestra Catamarca".

Además se refirió al aumento anunciado a los docentes universitarios: "Ellos han decidido dar el aumento del 8% a todos los docentes universitarios de la República Argentina, lo cual el frente sindical universitario lo rechazó de pleno".

"Nosotros queremos sentarnos a dialogar y discutir en paritarias para llegar a este tipo de acuerdos dijo Morales, a la vez que aclaró los porcentajes esperados para el aumento: "Reclamamos el 60% de incremento salarial y que se aplique el nomenclador docente y se recupere el cargo testigo básico. Hoy un docente del sistema universitario no gana más arriba de los $250.000 en base a ese cargo testigo, por lo que lo queremos recuperar y que llegue a la media canasta básica familiar de $600.000".