El anuncio gubernamental significa un impacto directo en el sector de las empresas de medicina prepagas. Las empresas deberán retrotraer sus aumentos a los valores de diciembre y reembolsar cualquier monto cobrado por encima de la inflación, según lo revelado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Entre las declaraciones destacadas, el portavoz del presidente Javier Milei señaló que "la Argentina de la avivada se terminó", subrayando así la postura del Gobierno frente a las prácticas consideradas abusivas en el sector.
Esta medida, que busca aliviar el impacto en la clase media afectada por los incrementos desproporcionados, surgió luego de un cruce significativo entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga.
En declaraciones previas, el ministro de Economía, Luis Caputo, había denunciado que las prepagas estaban "declarando la guerra a la clase media" con sus aumentos excesivos, comprometiéndose el Gobierno a actuar en defensa de este sector, incluso considerando acciones legales, informó el sitio Noticias Argentinas.
En respuesta, Claudio Belocopitt, representante de las empresas de medicina prepaga y ex titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), rechazó las acusaciones y expresó su indignación por la divulgación de los fondos recibidos del Estado durante la pandemia a través del programa ATP. Según Belocopitt, el Gobierno de Javier Milei buscó "desprestigiarlo" arrojándole "un balde de mierda".